Valladolid

Piden evitar el uso del automóvil ante la presencia de masas de aire africano en Valladolid

30 marzo, 2021 15:04

El Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid ha informado de que de acuerdo a los modelos predictivos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) realizados por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se prevé la presencia de masas de aire africano en superficie sobre la Península con concentraciones de polvo en superficie en el rango 10-80 µg/m3 en el centro peninsular, según el modelo consultado por el ministerio para el día de hoy 30 de marzo de 2021 y en un rango entre 25-500 µg/m3 para mañana, día 31 de marzo de 2021.

De acuerdo con esta previsión, durante el día de hoy se podrán registrar valores medios diarios superiores a 40 o 50 µg/m3 para el material particulado PM10, en alguna de las estaciones de la RCCAVA. En el “Plan de Acción en situaciones de alerta por contaminación del aire urbano en Valladolid”, el valor previsto de PM10 para la activación de la “situación 2, aviso” es 50 µg/m3 y para la activación de la “situación 1, preventiva”, 40 µg/m3, como valor medio diario en más de una estación de medición. Estos valores no deben de estar afectados por condiciones locales naturales, por lo que no se activará el Plan de Acción.

De cualquier forma, se mantendrán las recomendaciones recogidas en el plan relativas a la disminución de la emisión de partículas finas: el uso del transporte público o acudir al centro caminando, así como evitar, en la medida de lo posible el uso del automóvil.

En la actual situación epidemiológica se refuerza además las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias relativas al uso de la mascarilla y disminución de la movilidad, y en especial no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

De acuerdo a los modelos consultados, esta situación se prolongará durante los próximos días, por lo que se continuará facilitando de forma regular información sobre la evolución del episodio.