Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | Más limpio que una patena

24 marzo, 2021 08:50

La patena es ese recipiente en el que se deposita la hostia durante la misa, entre la oración del Padre Nuestro y el momento de ser consumida. Un platillo de oro u otro metal precioso que debe estar reluciente y muy limpio ya que es el lugar en el que se depositan las obleas que se dan posteriormente para comulgar lo que hace que la atención sea supina para que el recipiente esté totalmente limpio.

“Más limpio que una patena”. Así quiere tener el pueblo el alcalde de Portillo, Juan Esteban Salamanca, que está impulsando la campaña ‘Portillo + Limpio. Un pueblo más limpio con la ayuda de tod@s’, en un proyecto que nació en la anterior legislatura, siendo primer edil Juan Ignacio Álvarez.

“En estos casi dos años de gobierno hemos ido reforzando este proyecto para darle más visibilidad. La pandemia parece que hace que nos olvidemos de aspectos fundamentales del comportamiento humano en relación con el cuidado de nuestro entorno más inmediato y con el medio ambiente en general”, nos confiesa el actual alcalde en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Un conjunto de acciones centradas en el reciclado, en la limpieza de plazas, parques y jardines que además tendrá cabida esta semana en el colegio de Infantil y Primaria Pío del Río Hortega del municipio vallisoletano donde se está desarrollando la Semana Cultural que versará sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Un momento perfecto para que los más peques beban de los buenos hábitos para que Portillo esté siempre reluciente.

Varias acciones en busca de esa limpieza

El pasado jueves, 11 de marzo, comenzó la primera publicación de esta acción en la que se hacía especial hincapié a la importancia de recoger aceites usados en los domicilios particulares y controlar ciertos vertidos industriales que, tras la puesta en funcionamiento de la nueva depuradora, podrían poner en peligro su correcto funcionamiento y arremeter contra el medio ambiente.

Este jueves, 19 de marzo, se ha puesto en marcha otra parte de la campaña para resaltar el valor de la separación de las basuras y también del reciclado para que todos los habitantes de Portillo se conciencien, con diversos carteles ubicados en el municipio y viendo la promoción a través de las redes sociales, de la importancia de todas estas iniciativas.

“Jueves tras jueves lanzaremos cuñas con las que pretendemos concienciar a nuestros vecinos y vecinas implicándoles en el cuidado de calles, plazas, parques y jardines para que conviertan en más atractivo nuestro municipio”, nos cuenta el alcaldes.

La recogida de los excrementos de los perros y otros animales, la utilización de los ceniceros para no tirar las colillas al suelo, de las papeleras, la conservación de las rutas y pinares, el correcto uso del punto limpio y de los contenedores o el daño que pueden provocar los actos vandálicos que ensucian el entorno de la localidad también estarán presentes en la campaña.

Reciclaje y los más pequeños


Como apuntábamos anteriormente, el reciclaje es protagonista esta semana en la localidad pucelana. “Se trata de dar a conocer en qué consiste el reciclaje, los tipos de contenedores y cuáles son sus usos. Informar de los grandes beneficios que aporta al medio ambiente y algunos consejos útiles para su correcto desarrollo”, afirma el alcalde.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS 

Desde el Consistorio quieren insistir en la importancia de dejar cada residuo dentro del contenedor correspondiente y evitar que quede en el suelo con la fea imagen que genera incluso de suciedad. En el último año el Ayuntamiento de Portillo se ha hecho en propiedad con cuatro contenedores más para envases, la misma cantidad para papel y cartón y dos para recoger aceite usado.

El arte de reciclar llega hasta los más pequeños esta semana en una “labor educativa fundamental”, como nos cuenta Juan Esteban Salamanca, tanto “en el colegio como en casa” realizando un “ejercicio de feedback entre hijos y padres” en “una acción colaborativa donde niños y adultos sean ejemplos de buenas prácticas”.

En el colegio del municipio se han repartido embudos para la recogida de aceites, imanes explicativos con los tipos de contenedores y revistas informativas para que los más peques se impliquen en la campaña y lancen mensajes del tipo: “papá, el aceite de la sartén no se tira por el fregadero” o “mamá, el papel lo separamos para llevarlo al contenedor azul”.

En la mañana del martes también han llevado a cabo ejercicios sobre la huella ecológica y han plantado para poner su granito de arena en hacer un mundo más habitable.

Una brillante iniciativa


“Vivimos en un gran municipio con una riqueza histórica, cultural, tradicional, artesana, paisajística pinariega inigualable y esa riqueza la tenemos que conservar haciendo más atractivo nuestro municipio, las calles y los pinares”, añade el primer edil que asegura además que “no puede ser que en sendas o pinares nos encontremos con una televisión tirada, restos de poda cerca de un contenedor o escombros de construcción en cualquier camino” que pasan por ser “muy puntuales” pero que “hacen daño a la imagen del pueblo.

La localidad pucelana ha tenido que cancelar citas marcadas en el calendario de los amantes de la provincia de Valladolid como Portillo Medieval y la Feria de la Artesanía y el Ajo, previstas para los meses de mayo y junio de 2021 pero se trabaja para ofrecer un programa cultural interesante de cara al verano aprovechando uno de los lugares más emblemáticos como es el patio de armas del castillo.

Precisamente son muchos los que, con todas las medidas de seguridad para evitar nuevos contagios por la COVID-19, acuden para presenciar todo el encanto de su fortaleza o disfrutan de la naturaleza completando la senda del ‘Pino Pinilla’, una ruta de 12 kilómetros que transcurre por los pinares de Portillo con fantásticos miradores y zona de valle con frutales. Además, el municipio vallisoletano está de enhorabuena porque en breve señalizará un nuevo sendero, el PRC-VA 61 que transcurrirá por el monte de San Marugán.

“El máximo deseo que tengo es que todos mis vecinos y vecinas tengan salud, que lleguen las vacunas y poco a poco retomemos una vida “normal”. Con respecto a la campaña, que nos sintamos orgullosos de nuestro municipio y contribuyamos a su conservación”, finaliza el alcalde.