Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Avadeco avisa de propuestas "engañosas" que ofrecen a personas mayores pruebas gratuitas de colchones u otros artículos

18 marzo, 2021 11:48

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) en representación del sector del mueble, ha puesto en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado la irrupción en Valladolid en las últimas semanas de "agresivas estrategias dirigidas principalmente a personas mayores" a quienes se "embauca" a adquirir artículos como colchones a precios superiores al mercado con el "gancho" de una prueba gratuita.

Según han informado fuentes de Avadeco, en un comunicado recogido por Europa Press, en una primera fase se contacta vía telefónica desde centrales de televenta con sede en Madrid o Barcelona --los números desde los que llaman comienzan suelen llevar los prefijos 91 y 93-- en llamadas en las que los operadores "tratan de obtener información de la víctima, preguntan la edad de las personas a las que llaman, si están casados o si va a estar en su domicilio su pareja en el momento de la demostración".

Una vez que comprueban que tienen una avanzada edad, les tratan de convencer para realizar una demostración gratuita en su domicilio de una limpieza de colchón en nombre de una gran marca o de alguna tienda de colchones de la ciudad, según explica Avadeco.

La Asociación ha contactado con diversos establecimientos de colchones y mueblerías de Valladolid, que han confirmado que "en todos ellos" han recibido llamadas de clientes "asustados por las llamadas recibidas".

Avadeco advierte de que "ninguna colchonería de la ciudad, tienda de muebles, gran almacén, fabricante o distribuidor nacional, cuyos nombres utilizan los televenta fraudulentamente, realiza promoción alguna de limpieza de colchones a domicilio, ni respalda o tiene conocimiento de los productos que comercializan y se desvinculan de acciones de este tipo".

Según relata la organización, una vez se presentan las personas relacionadas con esta venta "fraudulenta" en el domicilio, el comercial "que supuestamente va a realizar la limpieza gratuita del colchón, lo que realmente persigue es vender artículos con unos precios muy por encima de los habituales de mercado".

De hecho, aseveran que "en algunos casos en los que el ciudadano se ha negado a la compra el vendedor ha recurrido incluso a las amenazas y presiones para conseguir su objetivo".

"Algunas de las personas, después de comprar o de recibir la visita de estos supuestos comerciales nos llaman a las tiendas para pedir explicaciones y en varios casos buscando ayuda porque se sienten engañados", ha denunciado del presidente de Avadeco, quien considera que "no se pueden consentir este tipo de acciones que carecen de la más mínima ética", motivo por el cual advierten a los ciudadanos sobre estas prácticas.