Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Preparados ante cualquier emergencia

11 marzo, 2021 17:59

Esta mañana, el Concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Palomino Echegoyen, acompañado por el Responsable del Grupo de Prevención y Protección Civil, Luis Andrés Suñén Paños, y Javier Reinoso Ralea, Jefe del Servicio de Extinción de Incendios, han visitado la sede provincial de Cruz Roja para conocer la capacidad de respuesta de los equipos de socorros y emergencias de la Institución. 

Durante la visita, han mantenido una reunión previa con varios miembros de los equipos de socorros y emergencias, donde se ha evidenciado que la intervención en emergencias de Cruz Roja se realiza siempre en coordinación con los sistemas públicos con el objetivo de facilitar una serie de capacidades y recursos, que se integren en los mecanismos de planificación de la respuesta a la emergencia de los poderes públicos a través de los Sistemas Públicos de Salud y de Protección Civil.

En este sentido, en Valladolid, Cruz Roja mantiene un convenio de colaboración con el Ayuntamiento por el cual pone a disposición del Plan de Emergencias Municipal su capacidad de intervención en emergencias y, por otra parte, organiza dispositivos preventivos para dar cobertura sanitaria a actos de riesgo previsible.

Una de las herramientas para la intervención son los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE), que son equipos modulares, especializados e implantados por toda la geografía nacional con el objeto de atender a las necesidades de las personas afectadas por situaciones de emergencia y/o crisis.

En la ciudad de Valladolid, Cruz Roja dispone de los ERIE de Albergue Provisional y Logística y del ERIE de Intervención Psicosocial. El primero de ellos consiste en la instalación, mantenimiento y gestión de un albergue provisional en interiores, utilizando infraestructuras existentes como pueden ser colegios, polideportivos etc., para, inicialmente, 50 personas. Se constituye como punto de distribución de elementos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de abrigo, alimentación e higiene, tanto de damnificados como de intervinientes.

El ERIE de Intervención Psicosocial tiene como principal tarea proporcionar una adecuada atención integradora, de las víctimas, familiares e intervinientes que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas, sociales e incluso, sanitarias que puedan tener los afectados, en estos primeros momentos de la emergencia. Este ERIE cuenta con un equipo multidisciplinar de voluntariado en el que se incluye licenciado en psicología, diplomado en trabajo social y socorrista de acompañamiento (con formación en primeros auxilios psicológicos).

Por otra parte, Cruz Roja en Valladolid cuenta con el Equipo de Asistencia Sanitaria que tiene por objetivo aumentar la hipótesis de cobertura de los Sistemas Públicos de Salud para atender la demanda de asistencia en situaciones de urgencia o emergencia y en atención de las necesidades provenientes de la activación de los Planes de Emergencia de Protección Civil. Este equipo tiene capacidades tanto de Asistencia como de Evacuación Sanitarias.



Recursos para dispositivos preventivos


En cuanto a la organización de dispositivos preventivos, Cruz Roja cuenta con los equipos de socorro que tienen como misión identificar y analizar los incidentes, tomar las primeras medidas de seguridad y protección, valorar y aplicar los primeros auxilios a la víctimas, transportar, si es preciso, a los pacientes para facilitar su asistencia, proporcionar asesoramiento a los pacientes que puedan ser evacuados por sus propios medios, alertar a los servicios de emergencia cuando sea necesario y recibir a estos servicios, facilitando su intervención.

Estos equipos están compuestos de 2 a 4 socorristas con botiquín de socorro, desfibrilador Externo Semiautomático (DESA), entre otros recursos, y su medio de desplazamiento puede ser a pie, en bici… en función de las necesidades de movilidad.

Otro elemento es el puesto de socorro con capacidad para atender simultáneamente entre 2 y 8 pacientes y puede ser avanzado o básico en función de que cuente o no con personal facultativo y con el equipamiento de Soporte Vital Avanzado. La tienda cuenta con iluminación, camillas, material para curas, oxigenoterapia, inmovilización, electro medicina, desfibrilador (DESA)…

Y por último, Cruz Roja cuenta también con ambulancias de soporte vital básico y soporte vital avanzado.

Para llevar a cabo todas estas intervenciones, además de los recursos materiales, la Institución cuenta con un equipo en torno a 400 personas voluntarias en socorros y emergencias en la provincia de Valladolid.