Valladolid

Controlando los viñedos desde el móvil

10 marzo, 2021 14:48

La Denominación de Origen Rueda ha instalado una innovadora red de estaciones meteorológicas que permitirá controlar los viñedos desde el móvil a través de una sencilla App, que facilitará a los 1.727 socios de la Denominación recabar información sobre 20.000 hectáreas de viñedo para aplicar en sus cultivos agricultura de precisión.

Esta aplicación facilita en tiempo real, información detallada y específica sobre cada parcela, así como estadísticas históricas y pronósticos en cuanto a lluvias, temperaturas, humedades ambientales, necesidades estimadas de agua en los próximos días o riesgos en el viñedo. Estos datos ayudarán a los socios en la toma de decisiones sobre la producción, el empleo del agua, la energía o los tratamientos a realizar en su parcela. 

“Hemos apostado por la tecnología más avanzada, para ofrecer a nuestros socios este servicio pionero que les ayudará en el seguimiento diario y en la toma de decisiones para cada parcela con el fin de optimizarla, por ejemplo, en cuestión de tratamientos fitosanitarios, permitiendo llevar a cabo un control exhaustivo de la trazabilidad de la uva.”, asegura la presidenta de la DO Rueda, Carmen San Martín, en un comunicado recogido por Ical. 

A diferencia de otros sistemas actuales en los que se accede a información de estaciones meteorológicas remotas (en ocasiones alejadas de las parcelas de los viticultores), esta App pionera, que ya está disponible, permite que cada viticultor dé de alta su parcela y vea información específica de la misma, sin obligación de instalar equipamiento. Esto se consigue a través de una red de estaciones y de un sofisticado algoritmo de interpolación de datos que calcula la información de cada parcela, siendo la DO Rueda, la primera Denominación de Origen de España en aplicar esta tecnología de alta precisión. 

Cada socio puede disfrutar ya de este servicio, y de forma opcional aumentar la precisión que obtiene en los pronósticos o aumentar las funcionalidades del servicio, añadiendo complementos en sus propias parcelas. Todo ello desde la misma App que el Consejo Regulador pone a su disposición. 

En esta iniciativa, Rueda cuenta con el acompañamiento tecnológico de la empresa Qampo, especializada en el Agro 4.0 y que ha desplegado toda la infraestructura necesaria para el servicio en este innovador proyecto. La compañía diseña y fabrica en España su equipamiento y desarrolla, entre otros sistemas, estas estaciones agro-climáticas de procesamiento automático de datos, lo que proporciona a su software en la nube, la inteligencia que permite ofrecer los servicios de Agricultura de Precisión. 

Para sacarle partido a todas las funcionalidades de la aplicación, Rueda organizará diversas jornadas formativas, orientadas a explicar todas las prestaciones que ofrece el nuevo sistema a los viticultores y bodegueros inscritos.