Valladolid

170 vecinos sin agua por la rotura de la tubería de 134 años de Montero Calvo

9 marzo, 2021 14:00

En la tarde de ayer se detectaba una rotura de la tubería de suministro de agua que trascurre por la calle Montero Calvo de Valladolid y, tras ello, se llevó a cabo una rápida intervención de los equipos de intervención urgente que a las 19.45 horas ya se encontraban en el lugar y a las 19.54 horas ya había cortado las llaves de paso para evitar que el agua continuara manando por la rotura, si bien se calcula que el agua derramada puede llegar a los 2.000 metros cúbicos.

Desde las 20 horas de ayer hasta las 4 de la madrugada de hoy, las brigadas de Bomberos y de Aquavall estuvieron trabajando coordinadamente para minimizar los daños, limpiando la zona o achicando agua, entre otras labores”,  explica la concejala de Medio Ambiente y presidenta de la empresa municipal Aquavall, María Sánchez.

Además de estar en contacto permanente con los técnicos de Aquavall desde que se detectó la avería, la edil ha visitado la zona durante la mañana para conocer de primera mano su alcance y cómo ha afectado a los distintos establecimientos de la zona. “Les hemos informado de los procedimientos para reclamar los daños en sus negocios, es una cuestión que nos preocupa especialmente y por eso estamos actuando de la manera más rápida posible”, subraya María Sánchez.

La concejala de Medio Ambiente ha informado que en los tres primeros años de gestión pública del ciclo integral del agua (2017-2020) se han registrado 218 fugas en la red de Valladolid. De 2012 a 2015 los tres últimos años de gestión privada, se registraron 719 fugas.

Las roturas en la red de suministro son detectadas de inmediato, por los sistemas de telecontrol ubicados en las plantas de San Isidro y de Las Eras, estos sistemas tienen un control continuo tanto de la presión como del caudal de la red de la ciudad, y son revisados las 24 horas del día, ayer poco después  de las 19,30 horas el control continuo de planta detectó una salida de agua brusca, y a partir de ahí y de forma inmediata se pone en marcha el protocolo y se avisa al equipo de redes, quién también recibía la llamada de Policía Municipal indicando que había una fuga de agua  importante en calle Montero Calvo y que llegaba a la zona a las 19:50 horas y cerraba las válvulas para evitar el derrame de agua a las 20 horas.

El incidente dejó sin suministro de agua a 170 usuarios de la calle Montero Calvo, desde las 20 horas, y se restablecerá el suministro una vez reparada, en la mañana de hoy miércoles se está procediendo a la apertura de la zanja que permita llegar a la tubería para proceder a su reparación de forma urgente.  Seguirán trabajando en la zona hasta la reparación de la tubería 2 equipos de Aquavall, junto con los medios materiales necesarios (2 camiones, retro.. )

La tubería afectada tiene una antigüedad de 134 años, concretamente se instaló en el año 1886 el material es fundición gris que pese a su antigüedad no había dado nunca signos de deterioro, razón por la cual en la peatonalización de la calle que se realizó en el año 1985 no se cambió.

Destacar también, que se han visitado los inmuebles afectados: locales comerciales, restaurante y hotel y se les ha informado del procedimiento para reclamar los daños.