Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La pintura restaurada 'Cabeza de San Juan Bautista' podrá ser disfrutada en Valladolid

4 marzo, 2021 11:02

El Museo Diocesano y Catedralicio inaugura esta viernes 5 de marzo la exposición “Vox clamantis in deserto” con motivo de la restauración de la pintura “Cabeza de San Juan Bautista”, obra del taller del artista italiano del quattrocento Marco Palmezzano, siendo esta una de las dos obras que se conservan en España de este autor.

Dicha pieza se tenía como salida de un taller castellano, hasta ahora que se ha podido asignar a Palmezzano, existiendo en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid una pintura idéntica.

Acompañando a esta tabla se exponen otras imágenes, que habitualmente no se muestran a los visitantes al estar en el almacén del Museo:

En primer lugar una imagen de San Juan Bautista obra de Esteban de Rueda, junto a un grabado flamenco del momento de la degollación como introducción a la iconografía principal; la cabeza degollada del santo: la cabeza tallada por Juan de Juni para la desamortizada Cartuja de Aniago y otra realizada por Mateo de Prado, del armario relicario del desaparecido Colegio de Niñas Huérfanas, donada por Diego Valentín Díaz, insigne pintor vallisoletano.

Se completa la exposición con la cabeza-relicario tallada por Andrés de Rada, propiedad de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, que también ha sido restaurada para la exposición.

La exposición está ubicada en la Capilla de San Fernando de la Catedral, al lado de la entrada del Museo.

La muestra se podrá visitar de forma gratuita hasta el día 30 de mayo, de martes a viernes de 10 a 13:30 y de 16:30 a 19h y los sábados y domingos, de 10 a 14h.

Se ha publicado un catálogo con la explicación de todas las piezas y que puede adquirirse en la propia exposición por 2 euros de donativo, que se destinarán a la elaboración de futuras exposiciones en las que mostrar el patrimonio del Museo.