Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP arrebata la alcaldía al PSOE en Villardefrades vía moción de censura

4 marzo, 2021 10:16

Las elecciones del pasado mes de mayo de 2019 en la localidad vallisoletana de Villardefrades arrojaron un resultado de cuatro concejales para el PSOE y uno para el PP, convirtiéndose en alcaldesa la socialista Encarnación Simón.

Sin embargo, la dimisión de dos ediles socialistas y la entrada de otros dos ‘populares’ han posibilitado en el municipio pucelano una moción de censura que el Grupo Municipal Popular presentó hace una semana en el Ayuntamiento y que hoy se ha debatido, para convertirse Fernando de Castro (PP) en el nuevo alcalde de la localidad.

El mal entendimiento entre los dos concejales que se van y la alcaldesa ha propiciado esta moción. Intentamos mediar para que se arreglara y mientras lo hacíamos estas personas dimitieron. Por ello el PP ha presentado la moción de censura”, ha asegurado Francisco Ferreira, secretario de Política Municipal y portavoz del PSOE en la Diputación de Valladolid, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

Marcelino Aguado y Leonardo Maroto han sido los dos concejales socialistas que han dimitido, quedando el PSOE en minoría (2 concejales con Encarnación Simón y Mariano Fernández) y sumando tres el PP, con Fernando de Castro y la entrada de Jorge de Castro y Verónica Hernández, para alcanzar la mayoría que ha dado la alcaldía a Fernando de Castro esta misma mañana.

Tensión 

La alcaldesa saliente, durante la moción, se ha dirigido al nuevo alcalde, Fernando de Castro, para preguntarle el motivo de dicha moción de censura a lo que el nuevo primer edil ha respondido que no iba a hacer declaraciones. 

Encarnación Simón se ha dirigido a uno de los nuevos concejales del PP, al que ha dicho: "Jorge, ya lo has conseguido y estarás satisfecho y si ahora te interesa todo lo que hay en el Ayuntamiento, te lo dejo bien repleto, para que puedas mangonear a tu gusto".

"No es el momento adecuado pero es legal" 

“En este momento de pandemia creemos que no es lo más adecuado pero es legal. Pensamos que Encarna lo estaba haciendo bien. No había un ambiente raro en el pueblo y creemos que no es momento de mociones de censura. Otra cosa es que pudieran estar justificadas por un ambiente insoportable en el pueblo pero no es el caso aquí. Poco podemos hacer”, ha finalizado Francisco Ferreira, en declaraciones a este periódico.