Valladolid

El PSOE pide desfibriladores para toda la provincia de Valladolid

11 febrero, 2021 17:55

El Grupo Provincial Socialista propondrá en el próximo pleno habilitar una nueva partida presupuestaria para subvencionar la adquisición de desfibriladores en aquellos municipios que han quedado fuera de la convocatoria por falta de presupuesto.

La resolución se dictaminó en la comisión de igualdad el pasado miércoles y en ella se beneficiaron diecisiete municipios, quedando excluidos veintisiete. Consideran los socialistas que la partida presupuestaria de la convocatoria ha sido claramente insuficiente a la vista de las solicitudes. Desde el Grupo Provincial señalan que harían falta 40 000 euros para subvencionar a los municipios que no se han incluido en esta ocasión.

Apuntan los socialistas que “también los municipios del medio rural deben garantizar la salud y la asistencia sanitaria a sus vecinos, y estos dispositivos sanitarios pueden ser fundamentales en una atención inmediata ante una parada cardíaca”.

El portavoz del Grupo, Francisco Ferreira, declara que “los desfibriladores externos (DESA) pueden salvar vidas, ya que está demostrado que son una herramienta muy valiosa para preservar la vida hasta la llegada de los sanitarios, todo ello con el objetivo de actuar con celeridad ante cualquier incidencia y prevenir la muerte súbita”.

Por último, concluye que se debe apostar por una provincia “cardioprotegida, para lo cual hay que destinar los fondos económicos idóneos para las verdaderas necesidades de nuestros municipios, como es el cuidado de la salud”.