Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un número que da esperanza a Valladolid

2 febrero, 2021 09:01

La cosa mejora en Valladolid, lentamente. La incidencia acumulada en la provincia ha bajado de los 1.400 casos por 100.000 habitantes a los 14 días para ubicarse en los 1.346, mientras que la incidencia a la semana se para en los 537 casos.

Sin embargo, este lunes, la provincia ha tenido que lamentar ocho fallecimientos y 134 nuevos contagios por COVID-19 y los hospitales, como es el caso del Río Hortega de la capital, están viendo colapsadas sus UCIs.

Sin embargo, una de las notas positivas que está teniendo repercusión poco a poco y cuyo efecto se seguirá viendo a lo largo de los próximos días, es el número reproductivo básico (RT).

El número reproductivo básico instantáneo es el promedio de personas que cada persona contagiada puede llegar a infectar. Ya la semana pasada bajaba de 1 en Valladolid y ahora, según los datos de la Junta de este lunes 1 de febrero, se estanca en el 0,76.

Es el número más bajo de Castilla y León, junto a Ávila que calca este valor. El número en la Comunidad se sitúa en 0,85 por lo que en la provincia pucelana está por debajo de la media.

Solo Soria, con 1,08 , se sitúa por encima de la unidad.