Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Un presupuesto marcado por la COVID-19, con muchos proyectos y mirando al futuro en Santovenia

1 febrero, 2021 09:10

El Ayuntamiento de Santovenia de Pisuerga aprobó, el pasado 23 de diciembre y en sesión plenaria, el Presupuesto para este año 2021 que, como en 2020, está marcado por la COVID-19 que sigue golpeando a nuestras vidas día a día.


Siete de los once concejales que componen el Consistorio de la localidad vallisoletana votaron a favor de estas cuentas. Los cuatro ediles de Santovenia Toma La Palabra se abstuvieron en algo que “choca” al alcalde del municipio, Bernardo Canedo, después de que se “añadieran las propuestas” de dicho partido a los presupuestos esperándose un voto a favor por parte de los concejales de la formación.

“El presupuesto de 2021 lo valoro con mucha prudencia y sabiendo que se van a producir recorte en actividades que no se van a poder desarrollar durante este 2021”, nos confiesa el alcalde, antes de analizar al detalle estas nuevas cuentas.

Un presupuesto de casi tres millones de euros


El presupuesto del Ayuntamiento de Santovenia para este año 2021 experimenta una disminución con respecto al año 2020 de 10.000 euros menos, una reducción del 0,34% para alcanzar los 2.945.700 euros.

En el dossier de las cuentas se asegura, que como otras localidades de España en general y de la provincia en particular, los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 de 2020 ha impedido el normal desarrollo de actividades programadas y también la obligación de devolver compensar las cuotas que habían sido abonadas por los usuarios.

La pandemia obligó también a afrontar gastos no previstos como la fumigación de calles, instalación de dispensadores, de sistemas de seguridad colectiva y también individual para los trabajadores. Además se facilitaron frascos de hidrogel a los alumnos del colegio municipal, se suspendieron la temporada de piscina o las fiestas patronales.

Todos estos gastos aparecen al detalle en el archivo pdf que adjuntamos a continuación y que han provocado el ajuste de las cuentas de este año.

Líneas generales del presupuesto de 2021


“En nuestro presupuesto tenemos dos líneas generales. Por un lado, dotar de mobiliario al Centro Cívico, con el tema del escenario, los micrófonos y el sistema de megafonía y demás. Y por otro, la adquisición de terreno para planificar nuevos proyectos”, nos cuenta el alcalde de Santovenia, Bernardo Canedo.

El consistorio apunta en la memoria que adjuntamos que el pasado curso económico tenían también la responsabilidad de asegurar la liquidez suficiente para hacer frente a las liquidaciones y pagos correspondientes a las certificaciones emitidas por la empresa que ejecuta las obras de un centro cívico de quilates para la localidad pucelana y que ha costado 1,2 millones.

En cuanto a la otra línea clave del presupuesto, Santovenia quiere adquirir suelo para poner en marcha infraestructuras irrenunciables como la atención a los mayores en centro de día o la construcción de un nuevo polideportivo con el fin de facilitar el funcionamiento del colegio.

El primer edil de la localidad ha añadido que además de las mejoras proyectadas en el presupuesto hay otras aprobadas que se sufragarán con los fondos destinados al plan de choque para combatir los efectos de la pandemia, entre los que está el embarcadero, varias actuaciones en los polígonos y también en la calle Los Ingleses. Además, Bernardo Canedo ha contado, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid, que está en mente una actuación en la zona deportiva como son las gradas del campo de fútbol y una sala de formación en las instalaciones de la Unión Deportiva Santovenia.

Sin subida de impuestos y mirando al futuro


Las tasas e impuestos de competencia municipal no han sufrido variación, aunque desde el Ayuntamiento apuntan a que el objetivo para este ejercicio pasa por el análisis de los padrones que están relacionados con el ciclo del agua y el IBI.

Santovenia apostó fuertemente el año pasado por un Carnaval que fue todo un éxito y que llenó las calles de color y de mucha gente que se desplazó hasta el municipio vallisoletano para disfrutar de días de mucha diversión, antes de que llegara la pandemia. Este año, no podrá ser.

Hemos empezado este año peor que 2020 pero tenemos la ilusión de 2019 para intentar hacer lo mejor posible por y para el pueblo. Esperemos que la COVID-19 nos deje celebrar las Fiestas de San Juan”, ha apuntado Canedo que ha añadido que su mayor deseo pasa por lograr que “la pandemia se vaya pronto” y “nos deje respirar para volver a la normalidad”.