Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Juan Esteban, alcalde de Portillo: “Pido responsabilidad, prudencia individual y limitar los contactos sociales”

25 enero, 2021 09:40

Juan Esteban Salamanca, alcalde de Portillo, atiende a NoticiasCyL Valladolid tras una jornada maratoniana de sábado con un cribado masivo en la zona básica de salud, organizado en dos días, y que deja 65 positivos en la primera jornada con un total de 2.661 test realizados.

El primer edil valora la situación de la zona básica de salud en general y de su municipio en particular y pide “responsabilidad, prudencia y limitar los contactos sociales” a sus vecinos.


Pregunta. La primera jornada del cribado en Portillo deja 65 positivos de un total de 2.661 test. ¿Cómo lo valora el alcalde?


Respuesta. Estos datos no hacen más que justificar la necesidad urgente de llevar a cabo un cribado selectivo en nuestra Zona Básica de Salud. De ahí que nos hayamos puesto manos a la obra para que en dos días estuviese todo perfectamente organizado. Sin duda los datos no son buenos, pero para eso se realiza un cribado.

Pensemos en las consecuencias de tener 65 positivos asintomáticos haciendo vida “normal” en nuestros municipios en el día de hoy.

P. ¿Cómo ha sido la organización durante este primer día de cribado?


R. Realmente buena, muy buena y así lo manifiestan los numerosos mensajes que hemos recibido a través de las distintas redes sociales, llamadas, whatsApp e incluso personalmente.

La primera jornada se ha desarrollado de forma muy dinámica y fluida

Se ha desarrollado esta primera jornada de forma muy dinámica y fluida, con esperas que han ido desde los diez minutos a poco más de una hora como máximo, dependiendo de los apellidos más o menos comunes, gracias al excelente trabajo del personal sanitario, Protección Civil, Cruz Roja y trabajadores municipales.

Creo que todos deberíamos estar contentos y satisfechos y apoyar a una organización que ha sido intachable.

P. La zona básica de Portillo suma, según los datos del domingo de la Junta, un total de 100 positivos y continúa creciendo.


R. Es cierto, son muchos, pero la tendencia es decreciente. Hemos pasado de los 151 el día 20, 137 el 21, 115 el 22 a los 100 el día 24. Datos muy preocupantes aún pero, insisto, afortunadamente van minorando los casos.

P. En lo que a la localidad de Portillo se refiere, la incidencia a 7 días está en 1.192 casos por 100.000 habitantes y a 14 en 3.207, son cifras muy altas.


R. Sí, sí, son de las más altas de la Zona Básica de Salud pero también la tendencia es a la baja. Queda muchísimo por mejorar para acercarnos a esos niveles que en su día ya veíamos con preocupación y que se situaban por debajo de los 200 de incidencia acumulada.


5. ¿De cuántos positivos en su pueblo tiene constancia el alcalde?


En torno a 30 positivos en Portillo 

R. Me atrevería a decir que cerca de la treintena.

P. ¿Cuándo comenzó la tercera ola en Portillo?


R. Sobre finales de año día 29, 30 aparecieron algunos casos aislados pero el boom llegó primero como consecuencia del día 31 y después con los reyes. Las Navidad en general han hurgado en la herida y de qué manera.

P. ¿Va a pedir el autoconfinamiento a sus vecinos? ¿Qué medidas va a poner en marcha?

R. Pido responsabilidad, prudencia individual y limitar los contactos sociales.