Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Diputación de Valladolid apoya por unanimidad el proyecto de una Terminal Logística Ferroviaria en Medina del Campo

22 enero, 2021 12:54

El Pleno ordinario del mes de enero de la Diputación de Valladolid, presidido por el presidente de la institución, Conrado Íscar, ha aprobado una Declaración Institucional por la que la Diputación de Valladolid apoya “la creación de la Terminal Logística Ferroviaria de Medina del Campo como un proyecto de interés general tanto para el municipio como para la zona sur de la provincia”.

En dicha declaración se recuerda que “Medina del Campo, y su comarca, es un histórico cruce de caminos en el noroeste de la Península Ibérica, que se sitúa en un punto estratégico de este Corredor Atlántico del que forma parte directamente en su eje principal y supone un enlace intermodal entre las redes ferroviarias y la red de carreteras del Estado y su conexión con Madrid y Portugal”.

Asimismo, recuerda que “con el consenso de todos los Grupos Políticos con representación en el Ayuntamiento de Medina del Campo, se creó hace un año una plataforma ciudadana para el desarrollo de las infraestructuras logísticas en Medina del Campo”. De mismo modo, la declaración asegura que esta nueva infraestructura estaría “adaptada a las necesidades de las empresas de nuestro entorno, en especial de las que forman parte del sector agroalimentario, y que posibilitaría la atracción de nuevas inversiones empresariales que operarían en un nodo intermodal de comunicaciones de primer nivel”.

Tras recordar que la nueva inversión “cumple con los parámetros de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”, la declaración asegura que “la consecución de este proyecto significaría la creación de la primera plataforma logística del transporte intermodal en el sur de Castilla y León, dando servicio a un amplio abanico de empresas agroalimentarias que ahora sólo trabajan con transporte por carretera, lo que les limita y condiciona su capacidad de crecimiento, y ofrece una nueva herramienta de desarrollo y atractivo para favorecer la inversión empresarial en un amplio territorio rural”.

NUEVOS FONDOS PARA LAS ENTIDADES LOCALES

El Pleno ha aprobado,  con los votos de los Grupos Popular, Ciudadanos y VOX, y la abstención de los Grupos Socialista y Toma la Palabra, la Proposición presentada por el Grupo Popular en la que se insta al Gobierno de España a que habilite una partida en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con nuevos fondos destinados a las entidades locales que permita a los gobiernos locales, en su ámbito de actuación, ejercer su capacidad de desarrollar políticas y fijar prioridades para satisfacer las demandas y necesidades de los ciudadanos.

Asimismo, se solicita al Gobierno de España que la incorporación de estos nuevos fondos con destino a las entidades locales de Castilla y León sea, al menos, la misma que la destinada por la Comunidad Autónoma y con los mismos criterios objetivos de distribución territorial, lo que permitirá financiar actuaciones relacionadas con la elaboración y puesta en marcha de los planes o estrategias de acción locales para el impulso de la reactivación económica.

MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LA SUBIDA DE LA LUZ

Del mismo modo se ha aprobado la Proposición presentada por el Grupo Provincial Ciudadanos por la adopción de medidas para reducir el impacto de la subida de la luz. En concreto, y tras aprobarse la votación por puntos de dicha Proposición, de ha aprobado con los votos favorables de los Grupos Ciudadanos, Popular, Toma la Palabra y VOX que la Diputación de Valladolid manifiesta la necesidad de que se adopten todas las medidas necesarias para reducir el enorme impacto de la subida del precio de la electricidad entre las familias y consumidores vulnerables, en plena ola de frío, con cuarentenas sanitarias, un toque de queda que obliga a permanecer muchas horas en los hogares y una grave crisis económica para los autónomos y pymes derivada de la pandemia de Covid-19.

Con los votos a favor de los grupos Ciudadanos, Popular y VOX y las abstención de los Grupos Socialista y Toma la Palabra se han aprobado el resto de los puntos, comenzando por el que insta al Gobierno de España a que elabore con urgencia un Plan de Garantía de Suministros Básicos dirigido a prevenir, detectar e intervenir ante situaciones de carencias en el acceso a los suministros básicos de luz, agua o gas por parte de los consumidores y de las familias y que contemple ayudas económicas directas a las familias vulnerables para financiar los costes de los suministros básicos, acuerdos con las compañías suministradoras para garantizar un preaviso antes de acometer interrupciones de suministro y poder detectar situaciones de vulnerabilidad o acuerdos para compensar los costes derivados de la interrupción de los suministros por causa de impago en familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, se ha aprobado instar al Gobierno de la Nación a que acabe con la doble imposición que supone recargar el IVA sobre una base imponible que incluye los impuestos de electricidad e hidrocarburos, así como a establecer un IVA reducido del 10% en las facturas de luz y gas natural como mínimo mientras dure la situación de excepcionalidad derivada de la pandemia de Covid-19.

Por último, se reclama el impulso de una reforma de la tarifa eléctrica en relación con los elementos que determinan su coste actual para que los consumidores no tengan que soportar los que no están asociados al coste de generación y distribución de la electricidad, así como el impulso de las iniciativas legislativas precisas para regular una garantía social de acceso a los suministros básicos para todos los consumidores y familias en situación de vulnerabilidad.

FELICITACIÓN PÚBLICA A AGRICULTORES Y GANADEROS

Por otro lado, y tras aceptar una enmienda del Grupo Socialista para delimitar y precisar el alcance de la felicitación, el Pleno ha aprobado por unanimidad la Proposición presentada por el Grupo Provincial VOX por la que, al amparo del artículo 11 del Reglamento de Honores y Distinciones de la Diputación de Valladolid, se felicita públicamente a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia que han participado activamente tanto en la desinfección de las calles durante la pandemia por COVID-19 como en la retirada de nieve y hielo tras el temporal Filomena.

PLAN DE LIBERTAD DE GASTO Y ANTICIPOS DE REVAL

En cuanto a otros asuntos del Pleno destaca la aprobación por unanimidad de la convocatoria del Plan de Libertad de Gastos 2021 que está destinado a financiar tanto los gastos de inversión como los gastos corrientes de los Ayuntamientos.  El presupuesto del Plan de Libertad de Gasto asciende a 2,1 millones de euros e incluye un módulo para todos los municipios de 9.375 euros, y de 3.000 euros para las entidades locales menores.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la concesión de los anticipos reintegrables al Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión REVAL para que, a su vez, realice las entregas a cuenta a los ayuntamientos de la provincia de Valladolid a los que gestiona el Impuesto de Bienes Inmuebles y el Impuesto de Actividades Económicas correspondientes al ejercicio 2021.

Hay que recordar que, para apoyar la gestión financiera a los municipios de la provincia, REVAL hace efectivo el pago por anticipado de una parte de la recaudación del IBI y el IAE. En total, se entregan a los ayuntamientos que tiene delegada su gestión en REVAL 18,3 millones de euros, repartidos en ocho anticipos reintegrables con un importe de 2,3 millones de euros cada uno, repartidos de febrero a septiembre.

REGLAMENTO DE TELETRABAJO

El Pleno de la Diputación de Valladolid ha aprobado también, con el voto a favor de los Grupos Popular, Socialista y Ciudadanos y la abstención de los grupos Toma la Palabra y VOX, el Reglamento por el que se regula la modalidad de prestación de servicios en régimen de trabajo a distancia o teletrabajo en la Diputación de Valladolid. Se trata de una norma de carácter interno, que nace tras el acuerdo con los representantes sindicales de la institución.

El nuevo Reglamento regula las disposiciones generales sobre competencias, requisitos, puestos susceptibles o no de teletrabajo, etc. Asimismo, establece el régimen jurídico del teletrabajador, el procedimiento de la autorización de teletrabajo y la creación de una Comisión Técnica del Teletrabajo.