Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

En busca de positivos entre los vecinos de Laguna, Boecillo y Viana de Cega

21 enero, 2021 19:43

La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencias de Atención Primaria del Área Oeste de Valladolid, realizará este fin de semana un test masivo de antígenos de segunda generación en Laguna de Duero, dirigido también a la población de las otras dos localidades del esta Zona Básica de Salud: Boecillo y Viana de Cega.

Este va a ser el cribado más amplio realizado hasta ahora en la provincia de Valladolid y para ello se han dispuesto un total de 15 líneas de test que serán atendidas por 35 sanitarios de Sacyl y tendrán capacidad para hacer las pruebas a unos 8.000 personas durante los dos días que durará su desarrollo.

El cribado se realizará el sábado y el domingo en horario continuo de mañana y tarde, desde las 9:00 hasta las 18:00 horas, en el Polideportivo Municipal de la Avenida de las Salinas, que será acondicionado para ello por el Ayuntamiento de Laguna de Duero. Las personas que quieran hacerse las pruebas deberá aportar el DNI y la Tarjeta Sanitaria y acudir en la franja horaria que les corresponda por orden alfabético, para facilitar la organización y evitar aglomeraciones y esperas.

Se suma a los ya realizados por la Junta en otras zonas básicas de salud de la provincia, que tuvieron lugar en las localidades de Villalón de Campos, Trigueros del Valle, Cigales, Tordesillas, Serrada y Zaratán. En esta última, se ha desarrollado en la tarde de hoy la segunda jornada del cribado que se inició ayer y concluirá mañana por la tarde, cuando se conocerán los resultados definitivos.

La Delegación Territorial de la Junta en Valladolid y las Gerencias de Atención Primaria de las dos Áreas de Valladolid están ultimando la preparación de otros dos nuevos cribados que se realizarán en Mojados y Portillo, previsiblemente los próximos domingo y lunes. En este sentido, la Delegación Territorial agradece la buena disposición de todos los ayuntamientos para ofrecer las infraestructuras municipales y colaborar en el mejor desarrollo de las pruebas.

Los cribados están dirigidos a todos las personas censadas en los municipios integrados en la zona básica de salud en los que se realizan que tengan una edad de 12 o más años, que sospechen de un posible contacto con un positivo confirmado en los días previos, asintomáticos y población en general. Quedan excluidas las personas que hayan pasado la infección por COVID-19 en los últimos 3 meses y los menores de 12 años. Con ellos se refuerza la labor que habitualmente se hace en los centros de salud.