juicio villalon acuchillar esposa valladolid 1

juicio villalon acuchillar esposa valladolid 1

Valladolid

Menos trabajo e importantes pérdidas económicas para los Abogados de Oficio de Valladolid por el coronavirus

18 enero, 2021 11:54

Las solicitudes de justicia gratuita del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) descendieron un 20 por ciento en 2020 a causa de la paralización de la Justicia durante los meses de marzo y junio por la crisis sanitaria de la COVID-19. 

En concreto, de los 7.394 expedientes tramitados en 2019 se pasó a 5.961, una cifra que no se contabilizaba desde 2008 (5.918). Los asuntos que experimentaron una mayor bajada en el último año fueron los de extranjería (41 por ciento) y los del contencioso administrativo (35 por ciento), debido al menor número de órdenes de expulsión tramitadas. 

En cambio, el trabajo adelantado por los abogados de oficio durante el confinamiento logró frenar la caída de los asuntos civiles hasta el ocho por ciento. En cuanto a violencia de género, las solicitudes bajaron un 17 por ciento, mientras que en 2019 el ICAVA recibió 708 peticiones, el año pasado tan sólo registraron 589.

“Los casos de inmigración, debido al cierre de fronteras y el aislamiento domiciliario, se han reducido notablemente durante la pandemia”, señaló el responsable del Turno de Oficio del ICAVA, Fernando Rosat, quien también lamentó que el número de asuntos sea similar al registrado hace 12 años. “En la última década la confianza de la ciudadanía en la Justicia Gratuita se ha incrementado exponencialmente, cada año suben las solicitudes y la visión es más positiva. Es una pena ver que la pandemia ha reducido así el servicio”.

Los expedientes civiles fueron los que menos descendieron, un ocho por ciento, pasando de 1.719 en 2019 a 1.584 en 2020. El trabajo adelantado por los abogados durante el confinamiento repercutió en la frenada del descenso de este tipo de solicitudes. “Mientras que en otras áreas era imposible avanzar trabajo, en civil podíamos hacerlo. Cuando se reanudó la actividad judicial, nuestro esfuerzo ha dado sus frutos, porque estos asuntos se han resuelto más rápidamente”, aseguró Rosat.

Además, según el responsable del Turno de Oficio del ICAVA, la bajada del 17 por ciento en las peticiones de violencia de género obedece a la caída del número de agresiones cometidas durante el confinamiento. “Los delitos bajaron en general, y a consecuencia las asistencias a víctimas y detenidos, entre las que se encuentran las de violencia de género”, explicó Rosat.

Los letrados del Turno gestionaron durante los meses del confinamiento (del 15 de marzo al 21 de junio) cerca de 200 asistencias (70 de violencia de género); una cifra mucho menor que la del mismo periodo de 2019, donde se registraron 859 asistencias a víctimas y detenidos.

Los abogados de oficio de Valladolid atendieron durante el aislamiento domiciliario, del 15 de marzo al 21 de junio de 2020, a 200 víctimas y detenidos frente a las 859 de 2019. las que un 30 por ciento pertenecen a víctimas de violencia de género, una cifra mucho menor a la registrada en el mismo periodo del año anterior, donde se registraron 859 asistencias.

Pérdidas económicas 


El descenso en la tramitación de asuntos del Turno de Oficio del ICAVA generó "importantes pérdidas económicas" para los letrados que atienden este servicio y que se suman a las generadas por el parón de la Justicia. “La remuneración mensual del turno de oficio, aunque escasa, se hacía más necesaria que nunca para la mayoría de profesionales, en este año en el que no se ha podido trabajar con normalidad”, afirmó el responsable del Turno de Oficio de Valladolid, quien tampoco se olvida de los ciudadanos que han sufrido los retrasos. 

“Los abogados de oficio tenemos un compromiso con los vallisoletanos más vulnerables para defender sus derechos y sentimos que la pandemia no nos ha dejado atenderles como es debido”, dijo.

El Turno de Oficio de Valladolid cuenta con 505 abogados inscritos que afrontaron un total de 5961 asuntos en 2020, por jurisdicciones, más del 64 por ciento de las tramitaciones pertenece a la Penal (3.794), el 27 por ciento a la Civil (1.584), el cuatro por ciento a la Social (220), el tres por ciento a la Contencioso Administrativa (202) y el dos por ciento a la de Extranjería (116). En cuanto a las solicitudes de mujeres víctimas de violencia de género representan un diez por ciento del total.

De los 1.322 abogados del ICAVA, el 38 por ciento (505) está inscrito en el turno de oficio, una cifra muy superior a la media nacional, un 32 por ciento. Un año más, este servicio lo forman en Valladolid más hombres que mujeres, un 55 por ciento frente a un 45 por ciento. En 2020, la retribución media que percibió el abogado del turno de oficio por expediente no llegó a los 144 euros, incluyendo la atención 24 horas al día, 365 días al año.