Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Una moderna app para digitalizar y dinamizar el comercio de Medina

29 diciembre, 2020 09:19

Las tecnologías 4.0 y la inteligencia artificial se perfilan desde hace años como herramientas esenciales para dinamizar el turismo y promover la venta de proximidad. Conscientes de ello, la plataforma online Medina Shopping acaba de lanzar una aplicación móvil que permite visualizar y localizar, en un mapa interactivo, los puntos de interés turístico y comercial incluidos en ella. Medina Shopping es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Medina del Campo, la Junta de Castilla y León y Medina 2030 para digitalizar y dinamizar el comercio y turismo de la comarca de la Villa de las Ferias. En su web se pueden localizar fácilmente comercios, servicios, locales de restauración, alojamientos turísticos, monumentos y puntos de información turística, sirviendo además como e-commerce o tienda virtual. Dentro de Medina Shopping se pueden encontrar tiendas de artesanía y productos típicos, comercios de alimentación, perfumería y moda, establecimientos de todo tipo de servicios (estética, clínicas de veterinaria, etc), así como los principales valores turísticos y patrimoniales de la Villa de las Ferias, como el castillo de la Mota o las Reales Carnicerías.

Como complemento a la web, el Ayuntamiento ha lanzado en estas fiestas navideñas una aplicación móvil asociada, que permite a los usuarios localizar y encontrar cualquier punto de interés cuando se encuentren en la comarca de Medina del Campo. La aplicación ha sido desarrollada por la empresa Virtual Intelligence S.L. y ha sido patrocinada por la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Comercio.

A través de la aplicación también se pueden acceder directamente a los servicios de e-commerce de Medina Shopping, así como a toda la información disponible en su página web. La descarga es gratuita y no se requiere ningún tipo de registro o identificación. Para localizar los puntos de interés, el usuario simplemente tiene que acceder al módulo de Realidad Aumentada de la aplicación, y enfocar al horizonte. La Realidad Aumentada es una de las llamadas tecnologías 4.0 que permite, a través de la cámara del dispositivo, representar en la pantalla y sobre la imagen del entorno, etiquetas que indican la distancia y posición a la que se encuentran los diferentes puntos de interés adscritos a Medina Shopping. Para ello utiliza la información de ubicación del móvil del usuario y las coordenadas GPS de cada punto de interés. La barra inferior permite variar la distancia hasta un radio de 800 m, y muestra el número de puntos de interés más cercanos accesibles a pie.

Además, el menú superior permite filtrar por tipo de punto de interés: comercio, hostelería, alojamiento, punto de interés turístico u otro. Así, el visitante que busque por ejemplo un establecimiento para comer puede visualizar cómodamente la localización de restaurantes situados en un radio cercano, así como su distancia. Al pulsar sobre alguno de ellos, la aplicación redirige al usuario directamente a la web del establecimiento.  Además, la aplicación permite acceder directamente a los servicios de e-commerce de Medina Shopping

Con el lanzamiento de esta aplicación, los promotores de Medina Shopping pretenden dinamizar el comercio local y el sector turístico de la comarca, que en estos momentos y como tantos otros pasan por una situación difícil a causa de la pandemia por COVID-19. La transformación digital ha pasado a ser una necesidad para adaptarse a esta nueva situación, y a los cambios que conlleva que parece que han venido para quedarse. Gracias a la tecnología, los visitantes y también los medinenses podrán saber, con solo un pantallazo de su dispositivo móvil, los monumentos, comercios y servicios de su alrededor, lo cual esperan que anime a impulsar la economía local. Medina del Campo tiene una trayectoria histórica como punto estratégico comercial. En época de los Reyes Católicos las Feria de Medina del Campo tuvo consideración de Ferias Generales del Reino, y por tanto una de las más importantes del mismo, a la que acudían mercaderes de toda Europa. Una muestra de su importancia comercial es que en esta villa se acuñó la primera letra de cambio del mundo, en el año 1553, como medio para asegurar la liquidez en el ámbito internacional. En la actualidad, Medina del Campo y su comarca siguen manteniendo esta herencia comercial, manteniendo sus tradiciones y al mismo tiempo adaptándose a los nuevos tiempos y a la tecnología.

Reseña acerca de la empresa desarrolladora


La empresa Virtual Intelligence S.L. (UpIntelligence), creada en el año 2017 y dedicada a la innovación en tecnologías 4.0, ofrece soluciones creativas y totalmente personalizadas orientadas al sector industrial, turismo, agroalimentación y biomedicina. Tiene sedes en Valladolid, Oviedo, Santander y Pistoia (Italia). Desarrolla sistemas de control inteligente, aplicaciones de realidad aumentada y extendida, gemelos digitales, y sistemas de IoT para toma de datos y modelos predictivos orientados a machine learning. Aunque de reciente creación, se perfila como una de las empresas más innovadoras y con mayor proyección dentro del sector, y desde el principio tienen la I+D como su activo principal, colaborando frecuentemente con grupos de investigación en las Universidades de Oviedo, Cantabria y Valladolid.

Descarga de la aplicación


La aplicación Medina Shopping puede descargarse en versión de pruebas para dispositivos Android e iOS