Valladolid

El PP de Valladolid presenta 65 enmiendas al presupuesto municipal para facilitar "la recuperación económica y social" de la ciudad

28 diciembre, 2020 13:46

El Partido Popular del Ayuntamiento de Valladolid ha presentado 65 enmiendas al proyecto de presupuesto municipal que se debatirá mañana en un pleno extraordinario. La presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, ha explicado que han decidido agrupar las enmiendas en dos grandes bloques para una mejor y más fácil comprensión.

Un primer bloque de enmiendas está dirigido a la exención de la tasa de vía pública para terrazas, mercadillos, barracas, etc. “Esto supone una disminución de ingresos en el proyecto de presupuestos de 1,3 millones de euros. Para cubrir esta descompensación en los ingresos, las enmiendas de nuestro Grupo van dirigidas a reducir el gasto corriente en atenciones protocolarias, publicidad y propaganda, estudios técnicos, reuniones, cursos y conferencias y elaboración de planes, entre otros”, ha informado Del Olmo.

“Se trata de mantener las exenciones de tasas que acordamos en el Grupo de trabajo para la recuperación económica y social de Valladolid también durante 2021 ya que la situación pandémica persiste y, en consecuencia, se mantendrán o incrementarán los efectos sociales y económicos negativos”, subraya la presidenta de los populares en el Consistorio.

Una segunda enmienda, que agrupa 22, consiste en incrementar en 17,5 millones de euros el fondo covid o fondo de contingencia. “Un fondo de contingencia que el equipo de Gobierno, otros años, lo había dotado con, alrededor, de medio millón de euros. En el proyecto que nos presentan, la dotación de este fondo asciende a un millón de euros, cantidad absolutamente insuficiente para hacer frente a la crisis que estamos viviendo”, critica la edil del Partido Popular.

Las enmiendas de este segundo bloque van dirigidas a que el fondo de contingencia se incremente en 17,5 millones de euros, pasando así de un millón a 18,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1.750 % “Las cantidades para compensar ese incremento vienen de inversiones que ya habían sido programadas otros años, que no se han abordado y que no son plurianuales o que están sobredimensionadas”, explica Pilar del Olmo.

Entre los objetivos que persiguen desde el Grupo Municipal Popular con este paquete de enmiendas se encuentra ampliar la dotación del programa REACTIVA2020 en la cuantía necesaria para conceder la ayuda a todos los autónomos y pymes que fueron admitidos. La presidenta del Grupo Popular recuerda que “se admitieron 6.576 solicitudes y, a día de hoy, solo se han resuelto 1.624, el 24,7 % del total. Este es el mejor ejemplo de que Puente gestiona mal”.

Bonificar el IBI para el sector hotelero, dar respuesta a las necesidades sociales que puedan sobrevenir como consecuencia de la pandemia, poner en marcha un programa de alquiler de locales comerciales, mantener las campañas de bonos al comercio y a la hostelería, realizar test preventivos mientras sea necesario al personal que presta servicios públicos esenciales en el Ayuntamiento, o mantener e incrementar, siempre que sea necesario, las medidas de limpieza, desinfección viaria y control policial preventivo son otros de los fines que persigue el Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid con el segundo paquete de enmiendas que defenderán mañana en el pleno de presupuestos.

Suprimiendo los gastos fijos, difíciles de enmendar (como puede ser el gasto de personal), el porcentaje que suponen las enmiendas presentadas es del 26 % del presupuesto enmendable. “De forma resumida, nuestras enmiendas persiguen tres objetivos: proteger a los sectores sociales más vulnerables, apoyar y proteger a los sectores económicos más perjudicados por la pandemia y mantener el empleo, frenando su destrucción y, si es posible, crear empleo”, sostiene Pilar del Olmo.