Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Íscar espera alcanzar "puntos de encuentro" en otros convenios con el Ayuntamiento tras la ruptura del de Bomberos

24 diciembre, 2020 14:11

El presidente de la Diputación de Valladolid, el 'popular' Conrado Íscar, ha manifestado que espera poder alcanzar "puntos de encuentro" con el Ayuntamiento de la capital en otros convenios que tienen vigentes ambas administraciones cuando vayan concluyendo sus plazos pese a la ruptura del que llevaba 20 años en activo para el Servicio de Bomberos en los municipios del alfoz vallisoletano.

Así lo ha expresado Íscar en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha apuntado que el desacuerdo ha sido, en su opinión, causa de la "falta de voluntad" del Consistorio de la capital, pero no de posibles problemas, ya que "se ha mantenido la cordialidad en todo momento". "No tenemos intención, ni hemos tenido, de romper con todo", ha recalcado.

Íscar ha precisado que su última conversación, por Whatsapp, sobre este tema con el alcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, fue el 20 de noviembre, cuando éste le avisaba de que iba a anunciar la ruptura de las negociaciones y que el Ayuntamiento dejaría de prestar servicio en el alfoz a partir de este 1 de enero. Pero recientemente han coincidido ambos en un acto de un pregón navideño en Valladolid y la situación ha sido de "total cordialidad".

Eso sí, Conrado Íscar ha apuntado que "en ningún caso" Óscar Puente le ha llamado ni le ha propuesto que se sentara con él a negociar, como ocurrió hace ahora cuatro años entre el propio Puente y el predecesor en la Diputación provincial, Jesús Julio Carnero, que cerraron un acuerdo que unos días antes se había dado por roto. "Si hubiera tenido voluntad en algún momento, mi teléfono siempre lo tengo abierto", ha incidido el dirigente provincial.

Para Íscar, la falta de acuerdo en este convenio que llevaba vigente desde hace 20 años no se ha debido a un "problema" en las relaciones entre las instituciones, porque "otras veces" han hablado de otros temas y considera que son administraciones "cercanas", por eso confía en que en que en el resto de los "muchos" convenios de colaboración que mantienen con el Ayuntamiento se pueda alcanzar "un punto de encuentro" cuando se acerque el final de sus actuales periodos de vigencia.

Según el presidente de la Institución provincial, la causa principal del desacuerdo sobre los Bomberos ha sido que "en ningún momento el Ayuntamiento ha querido llegar a un acuerdo" y ha subrayado que las negociaciones fueron "totalmente públicas" y que mientras la Diputación llegó a "ofrecer un millón de euros anual" el Consistorio "en ningún momento ha querido bajar de lo que pedía", una progresión de los 1,2 millones en 2021 hasta los 1,4 en el último año de vigencia.

"Teníamos claro que no podíamos pagar más caro un servicio que si lo prestáramos nosotros", ha subrayado Íscar, que ha vuelto a lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos del alfoz sobre las garantías del servicio de Bomberos porque "ningún responsable público pondría en peligro la vida de nadie" y la Diputación comenzará a prestar un servicio "de calidad" desde el mismo 31 de diciembre.

En cualquier caso, Conrado Íscar ha reiterado que le ha "dolido" que se haya "creado un clima en el que se haya puesto en duda la profesionalidad de los Bomberos de la Diputación", cuando el alcalde de la ciudad o representantes del PSOE dan por hecho que el servicio no se prestará en condiciones adecuadas a partir del 1 de enero.

De hecho, ha apuntado que el pasado mes de julio, cuando fallecía una persona en un incendio en Arroyo de la Encomienda, localidad en la que prestan servicio los Bomberos de la capital hasta final de año, "nadie ha puesto en duda por ello la profesionalidad de los trabajadores, ni se ha planteado pedir la responsabilidad política al Ayuntamiento".

Por otro lado, ha añadido que hay una "realidad" que indica que la ruptura de acuerdos como el de Valladolid sucede en otras provincias como ya ha sido el caso de Ávila y Segovia y puede ocurrir "en más". Íscar ha concluido que se trata de un ámbito de gestión "complicado" y "cuesta llegar a acuerdos", en este caso le da "tristeza tras 20 años" pero ha sido así.

En cuanto a la relación actual con el principal grupo político de la oposición en la Diputación, el Socialista, Íscar ha considerado que la polémica por el desacuerdo en el convenio de Bomberos ha sido uno de los motivos que ha llevado a que no haya consenso entre ambas formaciones, porque "todo influye", pero ha lanzado un mensaje a la reflexión y a decidir "qué se quiere defender". "No se nos debe olvidar es que somos diputados provinciales y ver si quieres defender a la Institución provincial o al Ayuntamiento de la capital. Yo creo que al final por quienes nos votan todos somos diputados provinciales", ha apostillado.


"LÁSTIMA" POR NO ACORDAR ENMIENDAS CON EL PSOE


Conrado Íscar ha añadido que le ha dado "lástima" que el PSOE haya sido la única fuerza política de la Institución provincial con la que el grupo de Gobierno no haya llegado a acuerdos puntuales sobre el presupuesto, como sí ha ocurrido con Toma la Palabra o Vox, que han aportado enmiendas.

El presidente ha recordado que la Diputación de Valladolid tradicionalmente tiene una trayectoria "marcada por buscar el encuentro y el consenso", como ya era el caso en los mandatos de sus predecesores e incluso este mismo 2020 ha sido "una de las pocas administraciones" que ha logrado el acuerdo de los cinco grupos políticos para sacar adelante el Plan de Choque ante la pandemia.

"De igual modo empezamos a trabajar en los presupuestos, se ha hablado con todos, se ha llegado a acuerdos para admitir enmiendas, pero cuando tú no te reúnes es que tienes poca voluntad de llegar a acuerdos", ha apostillado en referencia al PSOE, formación con la que ha recalcado que mantiene también la cordialidad.

En cualquier caso ha incidido en que se ha conseguido sacar adelante "un gran presupuesto" para 2021 que cubre "muchas de las necesidades que tiene el mundo rural".