Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los venezolanos residentes en Valladolid reclaman el apoyo de la comunidad internacional para celebrar elecciones libres y democráticas en Venezuela

12 diciembre, 2020 12:38

Un total de 75 ciudades de toda España, entre ellas Valladolid, acogieron hoy extensiones de la consulta popular que los venezolanos emigrantes están realizando en todo el mundo promovidas por el “presidente interino” de Venezuela, Juan Guaido, para “rechazar las elecciones fraudulentas celebradas el pasado 6 de diciembre, que convocó la dictadura de Nicolás Maduro”.

Así se lo explicó en declaraciones a Ical el coordinador de la Consulta Popular en Castilla y León, Doni Rivero, que recalcó que el objetivo de la consulta es recabar el “apoyo de la comunidad internacional para lograr la celebración de unas elecciones libres y democráticas en Venezuela”.

Decenas de venezolanos de los 1.200 que están empadronados en Valladolid se acercaron desde primera hora de hoy a la plaza Zorrilla de Valladolid para participar en la consulta, que estará funcionando hasta las 18 horas. Allí, los organizadores les realizaban tres preguntas: “¿Exigen el cese de la usurpación de la presidencia por parte de Maduro?, ¿Rechazan las elecciones se celebraron en Venezuela el pasado 6 de diciembre? y ¿Reclaman adelantar las gestiones necesarias por parte de la comunidad internacional para activar la cooperación para activar la cooperación, el acompañamiento y asistencia para rescatar nuestra democracia?”.

En la organización, Rivero ha recibido el apoyo y la ayuda de la presidenta de la Asociación Española de Expertos en Buen Gobierno Corporativo de las Empresas (AEBE), Carmen López Brito, que es a su vez secretaria de la Federación de Asociaciones Venezolanas en España. “Fuera de Venezuela vivimos seis millones de venezolanos, y gran parte de ellos estamos unidos a nivel mundial tratando de apoyar esta consulta de manera que podamos recibir un apoyo internacional y que salga de Venezuela este gobierno fraudulento”, detalló a Ical. 

“La sociedad civil organizada estamos apoyando a los partidos políticos porque queremos ser una sola voz para ir en contra de Maduro. No estamos de acuerdo con lo que está pasando en Venezuela, porque han hecho unas elecciones fraudulentas. La única forma que tenemos es apoyar todos los venezolanos, los que estamos fuera y los que están dentro, para decir que no estamos de acuerdo con este gobierno y que queremos que se celebren elecciones democráticas”, añadió. 

La consulta ha recibido el respaldo tanto de formaciones políticas españolas como el Partido Popular y Ciudadanos, tanto a nivel nacional como municipal. En Valladolid, se acercaron a mostrarles su apoyo la senadora del PP por Valladolid Mercedes Cantalapiedra y el diputado de los ‘populares’ por la provincia José Ángel Alonso.