Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La espeluznante imagen de decenas de peces muertos en el río Pirón

27 noviembre, 2020 10:16

La Plataforma Ciudadana ‘Cega El Río Que Nos Une’ ha alertado de “un nuevo y reciente episodio de mortandad de peces en el Río Pirón a su paso por Íscar en el embalse de Puente Blanca” y han dado aviso a la CHD y a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Esta plataforma añade que en una observación sobre el terreno los días 21 y 22 de noviembre “se constato la presencia de varias decenas de grandes peces (carpas de río) flotando entre la alfombra de lenteja de agua que cubre la supericie del embalse de Puente Blanca en el río Pirón”. Además han añadido que “la carpa de río es una especie que tolera las aguas contaminadas” por lo que presuponen que “el grado de contaminación debe ser muy elevado”.

“El motivo de la mortandad de peces podría deberse a recientes episodios de contaminación, ya denunciados por esta Plataforma. Tristemente no es un hecho aislado, el curso bajo del río Pirón y sus afluentes drenan la comarca agrícola de Carracillo, por lo cual están sometidos desde hace años a episodios constantes de contaminación de procedencia agroindustrial (reciente vertido en el arroyo Jaramiel, 6 de noviembre de 2020) y a vertidos de colectores de aguas residuales sin depuración (vertido en el río Pirón, 21 de septiembre de 2020)”, han asegurado desde la Plataforma.

Además, añaden, que “analíticas recientes han constatado altísimos niveles de contaminación agraria en la presa de Puente Blanca” y también en “el tramo del Pirón hasta su desembocadura en el Cega al recoger todos los lixiviados agrarios”. “Esiste eutrofización completa y niveles muy altos de nitrógeno, fósforo, metales, materia orgánica en suspensión y presencia de arsénico en un río de escaso caudal y con una retención, presa de Puente Blanca, que hace que los contaminantes se acumulen sin gestión ni medidas correctoras de ningún tipo”, apuntan.

La plataforma ha añadido que la contaminación “no solo se produce en el río Pirón” sino que “termina afectando al río Cega” que “recibe un aporte considerable de esta agua altamente contaminada”.