Valladolid

700 toneladas de sal para evitar sustos en las carreteras de la provincia de Valladolid durante el invierno

16 noviembre, 2020 12:37

La Diputación de Valladolid, a través del Servicio de Vías y Obras, ha iniciado la campaña de vialidad invernal en los 1.435 kilómetros de su Red  Provincial de Carreteras, a fin de garantizar el tránsito por ellas durante las circunstancias climatológicas del invierno. La campaña se desarrolla habitualmente entre los meses de noviembre y marzo, aunque las previsiones no anticipan intervenciones inmediatas dada la climatología actual.

Durante la Campaña de Vialidad invernal se dispondrá de un dispositivo permanente de atención a la carretera, que asistirá tanto la actuación preventiva de extensión de fundentes pasa evitar la creación de hielo en la rodadura, como la eliminación del hielo o la nieve cuando ésta se ha producido.

El mantenimiento de la vialidad invernal incluye tratamientos preventivos, retirada y despeje de nieve y hielo, entre otros. La Diputación cuenta además con todo el personal del Servicio de Vías y Obras destinado a la conservación de las carreteras de la red provincial (16 personas), que permanecerán de guardia en los casos de necesidad, y estarán reforzados con el personal de la empresa adjudicataria del mantenimiento de carreteras.

Además de los medios humanos, la Diputación de Valladolid afronta la campaña de vialidad invernal con medios mecánicos y materiales que entrarán en acción cuando sean necesarios para solventar cualquier contingencia climatológica en las carreteras y caminos provinciales a lo largo de los meses de invierno. El operativo previsto cuenta con los siguientes medios materiales:

 Personal: 16 personas de distintas categorías laborales ( capataces encargados, oficiales-conductores y peones especialistas )que actuarían según las necesidades.

Medios Mecánicos:



4 Ud. de Camión 4x4 de potencia superior a 300 CV apto para acoplar cuña de ángulo variable y/o extendedor de fundente.

 4 Ud. de cuña para adaptar a camiones anteriores de ancho igual o superior a 2600 mm.

4 Ud. de extendedor de fundente con capacidad mayor a 4 m³ para adaptar a camiones anteriores.

 1 Ud. de vehículo tipo Pick-up o similar con cuña de 2,5 m de ancho y extendedor de sal de 1 m³ de capacidad.

Materiales:



- Alrededor de 700 toneladas de sal de mina almacenadas en los cuatro  Parques de Vías y Obras que la Diputación de Valladolid.