Valladolid

CSIF denuncia falta de limpieza y desinfección en los baños de los conductores de AUVASA

15 noviembre, 2020 09:36

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la “precaria e insuficiente” limpieza y desinfección de los aseos habilitados en la cabecera de las líneas de autobuses públicos de Valladolid, para el uso de los conductores, que solo se hace una vez al día, de lunes a viernes, sin que se limpien los fines de semana. “Este mantenimiento es muy deficiente, y más en la crisis sanitaria que estamos sufriendo”, advierte CSIF, que reclama unos baños “con unas condiciones dignas”.

Según indican en una nota de prensa, la red de transporte público de Valladolid cuenta con una infraestructura de 16 aseos (siete con una antigüedad de más de 15 años y nueve de nueva adquisición, seis de ellos químicos portátiles). Estos baños dan servicio diario de lunes a viernes, desde las 5:00 horas hasta las 23:00 horas, a 240 conductores; y el sábado y domingo, desde las 6:00 hasta las 23:00, a más de 300 conductores. Además, los viernes y sábados, cuando está operativo el servicio nocturno ‘búho’, el horario se puede prolongar hasta las 4:00 horas, explica CSIF, para justificar que una única limpieza diaria de estos aseos es claramente insuficiente.

Algunos de los aseos, como el de Parquesol, es compartido por varias líneas, con lo que el uso del baño aumenta significativamente. Por todo ello, CSIF se exige que los servicios se limpien y desinfecten dos veces y todos los días, coincidiendo con los cambios de turno. Además, los siete aseos más antiguos están ya en mal estado, por lo que se pide una mejora y renovación “ya necesaria”.

CSIF recuerda que hay tres líneas con cabeceras fuera de la ciudad de Valladolid, la línea 5 (Entrepinos- La Victoria), la línea 18 (Puente Duero- San Isidro-La Cistérniga) y la línea 19 (Puente Duero-Río Hortega-La Cistérniga). La limpieza del baño de la cabecera de Entrepinos corre a cargo del Ayuntamiento de Simancas, no existiendo quejas de falta de higiene en este punto. Por el contrario, en La Cistérniga ni siquiera está en funcionamiento el baño, y los conductores tienen que hacer uso de las instalaciones municipales.

Una posible solución a esta situación podría ser que la empresa Auvasa amplíe el personal para llevar a cabo estas labores de limpieza y desinfección; o bien una revisión del contrato firmado con la empresa privada contratada para este trabajo, indica CSIF.

“No es admisible que, con la crisis sanitaria existente, y los cierres intermitentes de la hostelería, tengamos estos aseos en unas condiciones tan deplorables. Esta situación se viene denunciando desde el año 2018, en todas las reuniones del Comité de Seguridad y Salud, e incluso se llevó a Inspección de Trabajo en marzo de 2019, sin que la empresa haya realizado ninguna acción para resolver la situación”, lamenta el sindicato independiente.

“Es muy decepcionante que todo el esfuerzo que está haciendo la sociedad Auvasa en inversiones tecnológicas, con el objetivo social de convertirla en un multi-operador de movilidad, no se vea reflejado en temas tan básicos y fundamentales como la limpieza y la desinfección de los aseos, en una situación de pandemia y el riesgo de contagio de Covid-19 que existe”, concluye CSIF.