Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PP acusa al alcalde de Valladolid de "faltar a la verdad" sobre el coste del Lope de Vega para las arcas municipales

12 noviembre, 2020 11:43

El Grupo Municipal Popular apoya la adquisición del teatro Lope de Vega por el Ayuntamiento de Valladolid como medio para garantizar la rehabilitación del inmueble y su uso cultural, ya que consideran que “la incorporación de un nuevo teatro a la escena vallisoletana, en el medio plazo, es una buena noticia”, afirma Alberto Gutiérrez.

Pero, de igual manera, “queremos manifestar nuestra preocupación por diversos aspectos de esta compra”, señala el concejal popular. “En primer lugar, el alcalde falta a la verdad cuando menosprecia el valor económico de la operación. De momento, la adquisición del teatro cuesta dos millones de euros del patrimonio municipal más la rehabilitación del edificio que se estima en torno a los 15 millones de euros. En este punto, conviene recordar que este edificio fue adquirido por Caja Duero para rehabilitarlo como teatro y, de esa forma, el coste para la ciudad era inexistente”, explica Gutiérrez.

A los populares también les preocupa la incertidumbre sobre los fondos para acometer la rehabilitación del teatro porque el Ayuntamiento de Valladolid no presenta ningún proyecto al Programa ‘1,5 % Cultural’ que es el establecido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el Plan Nacional de Teatros. “La convocatoria del año 2020 lo es también para 2021 lo que hace imposible, a corto plazo, solicitar ayudas a este fondo de financiación y, por tanto, muy difícil la financiación por parte del Gobierno central para la recuperación del teatro”, declara el edil del Partido Popular. En este sentido, el PP acusa también a Puente de desaprovechar las posibilidades de financiación, no solo del Programa ‘1,5 % cultural’, sino también de las mancomunidades o a través de las ayudas para la transformación de la flota de autobuses. “Es decir, mucho hablar de proyectos, pero poca gestión, poca petición de fondos y, por tanto, poco conseguir ingresos para las arcas municipales”, sostiene Gutiérrez.

Por último, desde el Grupo Popular critican que no haya ningún proyecto de uso y actividades del teatro y del edificio anexo, ni un proyecto claro para su modelo de gestión. En este sentido, apuestan por “una colaboración público-privada que tan buenos resultados está dando en otros teatros de titularidad pública”, afirma Alberto Gutiérrez.

Pruebas de detección del covid para el Concurso de Pinchos sí, pero para los trabajadores de AUVASA, no


Por otra parte, el Partido Popular en el Ayuntamiento también denuncia la incoherencia que supone el hecho de que a todos los asistentes, prensa incluida, a la XVI edición del Concurso Nacional de Pinchos y la IV del Mundial de Tapas que se ha celebrado estos días en Valladolid se les haya sometido previamente a una prueba de antígenos de detección del coronavirus y, “sin embargo, el equipo de Gobierno se niega a hacérselas a los trabajadores de la empresa municipal de transporte urbano, unas personas que cada día realizan su labor, esencial, en primera línea y sin medidas de protección especiales como cualquier usuario de autobús puede comprobar”, subraya el edil popular.