Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Corregir el carril bici de Isabel la Católica costará 100.000 euros: "Es una auténtica chapuza"

30 septiembre, 2020 18:26

Las obras para modificar un tramo del carril bici del paseo Isabel la Católica de Valladolid supondrán un coste de 100.000 euros a las arcas municipales, y por ende, a todos los vallisoletanos. Un gasto adicional derivado de una rectificación para recuperar los dos carriles en el tramo del paseo previo al puente de la Cúpula del Mileno, ante los atascos que se generan a horas punta en esa zona y las consiguientes críticas de los ciudadanos. Una obra que consiste en desplazar el carril bici hacia la derecha y ubicarlo sobre la acera, realizando un “voladizo” en una ladera del parque de Las Moreras para los peatones.

Así, como ya publicó Noticiascyl, este polémico plan de movilidad con escasos meses de vida ha revolucionado el tráfico de la ciudad, ha puesto en pie de guerra a comerciantesno ha conseguido reducir la contaminación de la almendra central, pero lo que sí que sabemos ya, y aunque el consistorio no ha desvelado el coste total de este proyecto, es que su rectificación va a salir muy cara a los vallisoletanos.

Tras la presentación del plan de movilidad en el mes de mayo, las quejas de los vecinos por los embotellamientos en algunas de las vías más transitadas de la ciudad, en concreto, en el tramo final de Isabel la Católica hacia San Ildefonso, obligaron a rectificar a finales de agosto al Ayuntamiento. Detectada la disfunción en el giro al puente de Isabel la Católica, con la circulación del tráfico reducida a un único carril, se anunciaba esta obra para desviar unos metros el trazado verde y devolver así dos carriles de coches.

Este presupuesto aproximado de 100.000 euros se conoce dos semanas después de que el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, justificara este plan en el pleno extraordinario sobre movilidad, asegurando que la mayoría de las actuaciones son “un acierto” y que en caso de mejoras “serán de bajo coste”. 

Para el PP, este gasto extra de las obras con un plazo de ejecución de dos meses, como ha manifestado el concejal de Movilidad, Luis Vélez, es una “auténtica chapuza”, en palabras de la presidenta del grupo municipal, Pilar del Olmo. Critica asimismo que se “malgaste” este dinero por una “mala planificación, porque no han pensado ni lo que podía suceder, que es de sentido común”, ha señalado.

Del Olmo ha lamentado que el Ayuntamiento de Valladolid ponga “parches” que cuestan a los ciudadanos otros 100.000 euros por el “caos y la desorganización” del plan de movilidad. Por contra, el concejal Luis Vélez defendía esta semana que Valladolid “no es ciudad de atascos” sino que existen “problemas puntuales de alguna retención”.