teatro joven

teatro joven

Valladolid

San Miguel del Arroyo enseña teatro a jóvenes de toda Castilla y León

12 agosto, 2020 19:24

El ayuntamiento de San Miguel del Arroyo (Valladolid) acoge este verano el curso de iniciación a las artes escénicas que cada año organiza la Junta de Castilla y León.

Cerca de 40 jóvenes provenientes de todas las provincias de la región están tomando clases de interpretación, canto y escenografía que desde el pasado lunes 3 de agosto imparte Teatro de compañía Pie Izquierdo bajo la dirección de la actriz Esther Pérez Arribas.

La pequeña población vallisoletana de San Miguel del Arroyo y su centro cívico vuelven a ser uno de los puntos calientes de la actividad teatral de la región y acoge este curso de iniciación a las artes escénicas.

En dos turnos por edades de 12 a 14 años y de 15 a 17 años, los casi 40 jóvenes provenientes de diversas provincias han podido aprender interpretación actoral con Esther Pérez Arribas, canto con Carlos Soto Cobos y escenografía y caracterización con Rebeca Arribas Sanz.

Ambos turnos terminan con una muestra del trabajo realizado que en esta edición se hará sin público pero quedará grabada. El próximo viernes 14 de agosto termina la edición de 2020 con la muestra de los mayores.

La crisis sanitaria ha obligado a que el formato habitual de campamento en residencias pertenecientes a la Junta sea sustituido por el modelo 'Rural Camps', en los que los alumnos no disfrutan de la pernocta que siempre los ha caracterizado pero en la que tienen acceso a los contenidos pedagógicos y artísticos de otras ediciones.

Además, este formato trata de dotar de nuevos estímulos a los pueblos de la región.

San Miguel del Arroyo es una de las poblaciones más pequeñas dentro de los Circuitos Escénicos de Castilla y León. Cada año acoge el campamento teatral infantil que organiza Teatro de compañía Pie Izquierdo, en noviembre de 2019 inauguró el Festival Encuentros 'Te Veo' de Valladolid y este mismo verano ha acogido el curso de interpretación teatral para adultos 'Creadoras a través de los siglos y los mares', que se cerró con dos mesas de ideas protagonizadas por mujeres artistas y pedagogas en el medio rural.

El presente curso se completa con las actividades propias de los campamentos veraniegos, como juegos y gimkanas, que se celebran en el centro cívico de San Miguel y en la calle, para las que cuentan con el apoyo de los monitores Fernando Enrique, Manuel Abejón y Lidia Calderón.

Toda la actividad se desarrolla con mascarillas, distancia de seguridad, materiales individualizados y dinámicas de turnos que, si bien pueden parecer complicadas, con herramientas teatrales se tornan en nuevas oportunidades de juego.