Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Adolfo López: “Mojados está capacitado para crecer y dar un paso adelante”

25 julio, 2020 09:30

Adolfo López, alcalde de Mojados, abre las puertas del Consistorio y de su despacho a NoticiasCyL Valladolid para narrarnos cómo han sido estos duros más de cuatro últimos meses en la localidad vallisoletana por la acción del coronavirus y también para mirar al futuro.

Un futuro que el primer edil del municipio pucelano es optimista apostando por los servicios, por facilitar el asentamiento de nueva población con diversas líneas de ayudas de nivel para que Mojados siga creciendo y dando pasos hacia delante como uno de los pueblos de referencia dentro de la provincia de Valladolid.

Pregunta. Cuatro meses muy duros para todos los alcaldes de la provincia de Valladolid. También para usted


Respuesta. Han sido cuatro meses muy duros, igual que para otros muchos alcaldes. Ha sido distinto por la forma de actuar ya que debes adecuar el Ayuntamiento a las nuevas necesidades y a la nueva situación. Personalmente también ha sido difícil porque no sabes cómo actuar. Los primeros días fueron duros, hasta que nos hicimos con la situación y fuimos conociendo más sobre la enfermedad y los efectos de la misma.

P. ¿Qué es lo más duro que ha vivido durante estos meses? De eso de lo que más se acuerda.


R. De lo que más me acuerdo de estos cuatro meses y lo que más me marcó fueron los positivos de una de nuestras residencias donde el virus entró con fuerza. No es una situación que guste vivir. 

De lo que más me acuerdo de estos cuatro meses y lo que más me marcó fueron los positivos de una de nuestras residencias donde el virus entró con fuerza

Otra cosa que a mí, particularmente, me impactaba mucho era la desolación que se percibía en las calles con todo cerrado. He acudido todos los días de la pandemia a trabajar y el sentimiento de soledad ha sido protagonista muchas jornadas. Cada uno tiene su situación personal y familiar y cumple sus propios protocolos en casa para proteger a los suyos y también a los vecinos del municipio.

P. El Ayuntamiento de Mojados no ha parado de trabajar ni un segundo en estos cuatro meses.


El Ayuntamiento no ha parado de trabajar ni un segundo. Tuvimos que dejar la dinámica habitual y aparcar algunos proyectos para centrarnos en la pandemia. Una vez que nos hicimos con la situación y adecuamos todo, nuestro objetivo fue ayudar a las familias, a las personas y a todos los centros. También a todo aquel que haya pedido o necesitado ayuda.

Estamos muy agradecidos a todos los que han colaborado. Familias, Cruz Roja… Además, también empezamos a pensar en la futura desescalada y en el futuro plan de ahorro, en las medidas y proyectos para salir de la mejor manera posible de esta situación, pensando en que el municipio no partiera de cero después y empezara a crecer desde un punto de partida más avanzado. Nos pusimos manos a la obra con proyectos que sabíamos que van a ser buenos para el municipio.

P. Desde el Consistorio se han establecido una serie de medidas para ayudar a los vecinos de Mojados a paliar esta crisis por la COVID-19. ¿Cuáles?


R. Las medidas para ayudar a los vecinos han sido muy variadas y muchas de extrema necesidad. Creemos que, pensando en la desescalada, había que potenciar las ayudas que ya teníamos. En la anterior legislatura estaban aprobadas ayudas para el transporte no universitario, para matrículas universitarias y de postgrado, libros para Educación Primaria, permiso de conducir o a autónomos. Además, teníamos pensado aprobar un paquete de ayudas para la adquisición de gafas, prótesis y vacunas para niños. Con esta situación, hemos ampliado estas ayudas para facilitar la desescalada a los autónomos y microempresas en la adquisición de suministros para la lucha contra la COVID-19, el pago de alquileres de locales afectados por la pandemia o el pago de intereses de préstamos bancarios.

También hemos considerado importante ayudar a nuestros vecinos con empleo directo, apoyando a aquellos que más lo necesitaban, además de la difusión de ayudas de otros estamentos a través de la Agente de Desarrollo Local que está asesorando a aquellos que tienen alguna duda. Este trabajo está funcionando muy bien y esperamos que las medidas sean útiles para la gente y que, dentro de la pérdida que ha podido acarrear la pandemia, el Ayuntamiento pueda ayudar y garantizar una ayuda en el medio plazo. Hemos ampliado las ayudas para poder llegar a todos. Creemos que hemos dado mucho empleo directo y, ahora en verano, estamos centrados en el Cole de Verano, las piscinas o el taller de deberes, donde se está primando dar empleo a los vecinos del municipio. Lo que queremos es echar una mano a las familias y a los jóvenes. En definitiva, queremos ayudar a aquellos que tienen dudas o necesitan cualquier asesoramiento del tipo que sea.

Recientemente se ha firmado un convenio pionero con Cruz Roja que afecta a varios ámbitos, aunque hace especial hincapié en la infancia. El objetivo es ayudar a las familias más vulnerables e incluye clases de refuerzo para mejorar el éxito escolar, clases de refuerzo, mejora de hábitos de estudio o ayuda a las personas mayores. Además, también se suma un plan de respuesta rápida y efectiva a emergencias como incendios, inundaciones, búsqueda de personas desaparecidas… Con este convenio se refuerza la labor social que ya se venía llevando a cabo en el municipio.

P.Otras medidas como el no pago de la tasa de terrazas no ha sido necesario en Mojados porque los hosteleros ya contaban con ventajas en este aspecto.


Nuestra fórmula es invertir dinero directamente para que las empresas del pueblo tengan trabajo


R. Nunca se ha cobrado tasa de terrazas y se han facilitado espacios para para el sector hostelero del municipio. Este año, además, hemos aprobado unas medidas específicas COVID como la ayuda para la adquisición de material para adaptarse a la nueva situación (hasta 400 euros), ayudas para el alquiler, para el que tenga un negocio con hipoteca y para pagar los intereses de los que hayan tenido que solicitar un préstamo para salir adelante, además de dar trabajo directo a distintas empresas del municipio mediante los proyectos que tenemos pendientes o infraestructuras que necesitan reformas. Nuestra fórmula es invertir dinero directamente para que las empresas del pueblo tengan trabajo. Tenemos aún proyectos pendientes que seguirán recayendo sobre empresas del municipio.

P. ¿Qué medidas se han tomado para ayudar a las pymes y autónomos de la localidad?


El objetivo de la campaña es que nuestros vecinos hagan las compras en el pueblo y el gasto recaiga en nuestras empresas o autónomos


R. Además de todas estas ayudas de las que hemos hablado y de los encargos a empresas del municipio, hemos puesto en marcha una campaña de consumo en Mojados. El objetivo de la campaña es que nuestros vecinos hagan las compras en el pueblo y el gasto recaiga en nuestras empresas o autónomos. La campaña consiste en unos premios que entregará el Ayuntamiento el último día de mes. Estos premios consisten en tickets para consumir en los comercios, bares o negocios del municipio por un valor total de 800 euros. Por cada tres euros de gasto, los clientes reciben una papeleta, con la que entrarán en el sorteo de varios premios a final de cada mes.

P. Hay novedades en cuanto a los planes provinciales que benefician a Mojados. Hábleme de ellas.


R. Estamos trabajando y ultimando la delegación de contratación para poder saca, en este mes de julio, a licitación pública y en septiembre u octubre tener adjudicada la obra y planificar los planes provinciales. Hemos sido rápidos con ello, los plazos han ido bien y ahora tenemos que esperar a que salgan bien. Nuestra intención es rehabilitar la entrada al municipio para poder tener unos accesos mejores y, desde ahí, poder llevar a cabo otros proyectos como la peatonalización de la plaza Santa María e intentar sacar el tráfico del centro. Pero, para ello, primero hay que llevar a cabo esta obra del paseo Emperador Carlos V como conexión y alivio de tráfico pesado que da problemas en nuestro municipio.

P. La mejora del consultorio médico era un acierto y se ha podido comprobar en esta crisis del coronavirus.


Desde el segundo uno, este equipo de Gobierno ha tenido claro que el consultorio médico era una obra muy importante y creo que con la pandemia se ha agigantado la importancia de un consultorio médico como el nuestro puesto que muchos pueblos han echado en falta tener unas instalaciones acordes a lo que supone tratar este tipo de enfermedad.

Las instalaciones nuevas y estar muy bien posicionados con el edificio nuevo y todo el material han permitido mantener todos los servicios y que, según se ha sabido recientemente, nos hayan otorgado el servicio de pediatría todos los días. En ningún caso, en un pueblo como Mojados, se está planteando el recorte de los servicios gracias a nuestro consultorio médico.

Es de las cosas de las que este equipo de Gobierno, y yo personalmente, estamos más orgullosos. Yo creo que la gente ya le había dado importancia cuando se hizo y, con esta situación, se ha reafirmado el valor de esta obra.

P. Mojados ha decidido abrir las piscinas, eso sí, con todas las medidas de seguridad marcadas.


R. Mojados, al igual que otros municipios, ha abierto las piscinas. La verdad es que teníamos una concesión adjudicada que ha permitido facilitar la decisión. Es importantísimo, en nuestra opinión, dar servicios a nuestros vecinos y con las garantías sanitarias. Toda la gente está viendo que se están cumpliendo las medidas. Agradezco mucho el comportamiento de la gente, tanto en esta pandemia como en la apertura de las instalaciones. Sabemos que arriesgamos y estamos preocupados por ello, pero la gente agradece que se abran las piscinas y otras instalaciones. Para eso estamos, para prestar el mayor número de servicios con las garantías higiénicas necesarias. Como otros pueblos de alrededor no han abierto, por las circunstancias que sean, que no entramos a juzgar, hemos tenido que ser un poco restrictivos a la hora de abrir la piscina. La gente tiene que entender que es un año especial y que el esfuerzo de abrir se valora por parte de nuestros vecinos.

P. En cuanto al programa cultural y de fiestas, ¿Qué se ha tenido que suspender?


R. Con todo el dolor de nuestro corazón se han tenido que suspender las fiestas de San Antonio y la recreación ‘Mojados, corazón de un imperio’. Respecto a las fiestas de octubre, a ver cómo va todo ante el anuncio de la Junta de Castilla y León y sus recomendaciones y la evolución de la enfermedad.

P. ¿Cómo se replantea el programa cultural de cara a este verano? ¿Qué actividades va a ofrecer Mojados?


R. Nos hemos reinventado y este verano hemos puesto un programa alternativo para que todos los fines de semana haya algo, con actuaciones variadas, donde se va un presupuesto importante. Animamos a la gente a que asista a estas actuaciones que se llevarán a cabo en la Plaza San Juan. Para poder acudir a estas actuaciones, cuyo aforo estará limitado por la distancia de seguridad que hay que guardar, habrá que reservar las entradas a través del Centro Joven. Nos gustaría poder ofrecer las actuaciones a todos aquellos que quieran pero la situación manda y tenemos que limitar el aforo para cumplir con las normas sanitarias. La programación es variada: música, humor, magia, paseos por la naturaleza, campeonatos deportivos… Nuestro objetivo es ofrecer un programa variado respetando los protocolos de seguridad que la nueva normalidad impone.

P. ¿Cómo ve el futuro el alcalde para Mojados?


R. Siempre suelo mirar al futuro con optimismo. Además de que creo que soy una persona positiva y de que hay que ser optimista, Mojados está capacitado, por los proyectos que tiene, para crecer y dar un paso adelante. Nuestro municipio puede crecer en muchos aspectos, como dotando de servicios al polígono y que en un futuro crezca y que tengamos el apoyo de las instituciones, como así nos han transmitido, para el crecimiento y ampliación de una de nuestras fábricas más importantes, como Saint Jean, sin olvidarnos de Adient. Esperemos que todo esto no haga que se dé un paso atrás en este proyecto. Nosotros ahí estamos para ayudar a avanzar. Es importante dotar de servicios de agua, depuración y fibra al polígono para apoyar a las empresas ya instaladas, como Saint Jean, Adient y otras muchas, y para ofrecer un polígono de calidad para que las empresas quieran instalarse en Mojados.

Mojados está capacitado, por los proyectos que tiene, para crecer y dar un paso adelante 

Culturalmente queremos ampliar el Museo Carlos V con el proyecto de la sala didáctica. Gracias a este trabajo que va por buen camino, nuestro museo ha sido reconocido como imagen de la Red de Cooperación de las Rutas del Emperador Carlos V en el cupón de la ONCE del pasado sábado 27 de junio. Además, queremos garantizar un futuro para que la gente se asiente en Mojados, para que sea un lugar idóneo para vivir, gracias a las ayudas y acciones como la rebaja 50% del permiso de obra para el que construya y se empadrone en el pueblo y otras medidas como libros gratis, proyectos sociales, convenio con Cruz Roja para el taller de deberes… Con todas estas medidas, queremos ayudar a nuestros vecinos y convertir a Mojados en un pueblo apetecible para vivir. Estamos hablando de que Mojados es una localidad con todos los servicios que puede tener un municipio de 3.000 habitantes con su consultorio nuevo, taller de deberes, distintas actividades culturales, mucha vida en el pueblo y muchas facilidades, comodidades y ventajas para asentar población e intentar ayudar a nuestras familias, estudiantes y demás. Nuestra intención es que sea un lugar agradable y apetecible para el potencial vecino, para que el que se esté pensando donde vivir elija Mojados.

P. Un objetivo y un deseo a corto y medio plazo.


R. Que esto vuelva lo antes posible a la vida de siempre y podamos celebrar nuestras fiestas, ofrecer nuestros atractivos culturales y de otros ámbitos. El objetivo es el mantenimiento de todos los servicios. Siempre lo hemos tenido muy claro. Hemos luchado para que se siga manteniendo el centro de salud abierto, para que la gente retome su vida y rutina. El objetivo también es crecer cultural e industrialmente y, dentro de nuestras posibilidades, que se vea a Mojados como un pueblo que crece, en el que se está a gusto, que es cómodo para vivir, que sea apetecible para el forastero y que los mojadenses estén orgullosos de ser de Mojados. Queremos que nuestros vecinos quieran quedarse y los demás quieran venir a vivir a Mojados.