Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

VÍDEO | La Cistérniga, un lugar perfecto para vivir a cinco minutos de Valladolid

30 junio, 2020 09:00

Han sido y están siendo meses duros por el coronavirus pero, en términos generales, los vecinos y las vecinas de La Cistérniga se han comportado bien durante el confinamiento y han asumido su parte de responsabilidad para combatir a la pandemia”, nos cuenta la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, en declaraciones a NoticiasCyL Valladolid.

La localidad vallisoletana, a escasos cinco minutos en coche de la capital, ha tenido que suspender sus Fiestas de Nuestra Señora del Carmen, que se iban a celebrar del 15 al 20 de julio y que son un reclamo anual para muchos jóvenes que acuden a divertirse y pasar un buen rato en el lugar. También ha tenido que dar carpetazo a la Semana Cultural aunque desde el Ayuntamiento se trabaja ya en elaborar un programa de actividades culturales para el verano cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de seguridad e higiene establecidas.

El municipio pucelano cuenta con un servicio de autobús urbano que le conecta con la capital cada media hora. También con dos centros educativos de educación infantil y primaria, con una escuela infantil de primer ciclo y, este año y en septiembre, estrenará instituto. Desde el Consistorio también estan mejorando el Consultorio Médico para dotar, además de diversión y cultura, de todos los servicios para las personas que se asienten en la localidad.

Cercanía y servicios


“Para mí, La Cistérniga es sinónimo de hogar, familia y tranquilidad. Somos un pueblo muy cercano a Valladolid y contamos con un servicio de autobús urbano que nos comunica con el centro de la capital cada media hora gracias a un convenio firmado con Auvasa”, nos confiesa la alcaldesa.

Además de con los servicios básicos de agua, alumbrado público, recogida de basuras y demás, cuenta con un polideportivo por el que pasan cerca de 4.000 personas a la semana para practicar diversos deportes. En la Casa de la Cultura se ubica la Biblioteca Municipal y el Auditorio y allí se realizan diversas actividades que van desde las clases de la Escuela Municipal de Idiomas hasta los bolillos, pasando por  los talleres de memoria para la 3ª edad. También cuenta con un Centro Social Polivalente en el que se ubica la Asociación de Jubilados y Pensionistas del pueblo.

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS


La educación y la sanidad son dos servicios básicos y esenciales. En el municipio pucelano cuentan con dos centros de educación infantil y primaria, una escuela de primer ciclo de educación infantil y el próximo curso iniciará su andadura el instituto, por el que tanto ha luchado el municipio.

Tenemos un consultorio médico también que para nuestro pueblo se queda pequeño ya que somos más de 9.000 habitantes. Para este volumen de población debería haber ya un Centro de Salud”, añade González.

Consultorio y polígono


La Cistérniga necesita un Centro de Salud desde hace mucho tiempo. Los ratios por médico son muy elevados. Tenemos cinco médicos de familia, una pediatra a tiempo completo y otro a media jornada, cuatro enfermeras y una matrona. Obviamente este no es el personal de un consultorio. Hay centros de salud que tienen menos personal sanitario y menos población”, asegura la alcaldesa, reivindicando ese Centro de Salud.

Patricia González añade que antes de la pandemia, en una reunión con el director general de Planificación y Asistencia Sanitaria, Alfonso Moreno, fue informada de que se iba a solicitar un informe a la Gerencia de Salud para sacar las conclusiones pertinentes ante la solicitud del municipio. Mientras tanto, desde el Ayuntamiento se están realizando obras para albergar dos nuevos despachos que acojan a dos profesionales más que se sumen a los siete profesionales médicos y los cinco de enfermería con los que cuenta el consultorio.

En el municipio se ubica también, dada la cercanía con la capital vallisoletana, el polígono de La Mora, que según nos confiesa la alcaldesa, cuenta con “más de 100 empresas instaladas” y es también una fuente de dinamización económica y de generación de empleo para la provincia.

Cultura y diversión


“La Cistérniga también es cultura. Durante el año tenemos una amplia programación cultural destinada a todos los públicos y para todos los gustos. Las Fiestas Patronales suponen uno de los eventos más esperados y deseados de todo el año pero este manda la salud, la sensatez y la prudencia. Por eso hemos hemos decidido suspender las Fiestas de Nuestra Señora del Carmen”, nos cuenta González.

Cultura y diversión son dos palabras relacionadas en el lugar. Además de esas fiestas, que este año no serán posibles por la COVID-19, cuenta con una Semana Cultural de quilates y con otra serie de eventos que llenan de sonrisas y diversión las calles de la localidad.

Desde el Ayuntamiento se está estudiando elaborar un programa de actividades para el verano para que la diversión siga muy presente. Eventos para las próximas fechas como obras de teatro, ya contratadas antes de la pandemia, o monólogos, programados también para marzo y que buscan ahora nueva fecha.

Un futuro lleno de salud


Me gustaría que el futuro de La Cistérniga estuviera lleno de salud ya que nos hemos dado cuenta de que es lo importante. Veo un futuro en el que los vecinos y vecinas puedan retomar sus vidas y podamos volver a disfrutar de nuestras calles y de nuestros parques con la tranquilidad que teníamos antes”, nos cuenta la alcaldesa mirando al futuro.


Desde el Consistorio están ultimando los trámites de una línea de ayudas para pequeñas empresas y autónonomos, cuando la Junta de Castilla y León dé el visto bueno. Se han suprimido las tasas de terrazas y se ha consignado una partida de 11.000 euros para ayudas sociales de emergencia que se va a gestionar desde el Banco de Alimentos de La Cistérniga.

“Saldremos de esta. Lo que no te mata te hace más fuerte”, añade Patricia González que confía en volver a ver a ver a su municipio cargado de la vitalidad que antes tenía. Un pueblo lleno de fuerza, servicios, cultura y eventos perfecto para vivir y a solo cinco minutos de la capital vallisoletana.