Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid vuelven a enamorar a un centenar de curiosos

8 junio, 2020 13:51

Los Centros Turísticos de la Diputación de Valladolid han recibido este fin de semana a sus primeros visitantes una vez que se ha permitido su apertura al público desde el sábado 6 de junio. Los 122 visitantes que han acudido a los cinco centros turísticos de la institución provincial abiertos en Peñafiel, Matallana, Fuensaldaña, Urueña, Almenara y Mayorga, lo han hecho cumpliendo todas las medidas de seguridad de los trabajadores y del público en general. Únicamente el Canal de Castilla y el Valle de los Seis Sentidos continúan cerrados por el momento.

Aunque la afluencia de visitantes está muy lejos de las cifras que habitualmente registran los centros, aún así el balance puede considerarse como positivo teniendo en cuenta que por ahora sólo pueden acceder a ellos los propios vecinos de la provincia, que en circunstancias normales suelen suponer el 50% de los visitantes en la mayoría de los centros, y por otra parte que su aforo se ha visto reducido a la tercera parte por razones de seguridad. Hay que tener en cuenta además que son los primeros días de apertura y lógicamente la nueva situación causa cierta prevención por parte de los primeros visitantes que se animan.

El Castillo de Fuensaldaña con 41 visitantes ha sido el centro más demandado por el turismo de la provincia, único permitido en la fase actual de desescalada, seguido por el Museo del Vino que suele ser el recurso turístico más demandado, con 37 visitantes, y en tercer lugar por el Museo de las Villas Romanas que ha recibido la visita de 21 personas durante el fin de semana. La Villa del Libro de Urueña con 10 visitas, el Castillo de Fuensaldaña con 9, y el Museo del Pan, con 4 visitantes, completan el balance de esta reapertura en la que la Diputación ha estado trabajando durante las últimas semanas para adaptarlos a los más exigentes requisitos de seguridad.

Finalmente los centros han podido abrir ya sus puertas aunque han cambiado mucho las condiciones para poder visitarlos. Para empezar se abren con un aforo reducido a un tercio de su capacidad habitual para cumplir con las medidas de seguridad. Por otra parte las visitas que se pueden realizar se han limitado bien al núcleo familiar o de personas convivientes. Además los visitantes están obligados a llevar puesta la mascarilla de protección durante toda la permanencia en el centro y deben aplicarse gel hidroalcohólico a su entrada. También es obligatorio que los visitantes guarden la distancia interpersonal de 2 metros o, en su caso, grupo familiar o de convivencia. Por otra parte, los diversos espacios expositivos se visitan siguiendo el itinerario señalado y sin posibilidad de retroceder.

Tampoco está permitido interactuar con las pantallas táctiles que permanecerán precintadas ni está disponible el servicio de consigna. Asimismo, el uso del ascensor es exclusivo para los visitantes con alguna discapacidad.

Desde hoy está habilitada una web para poder comprar las entradas de forma online a través de la web .

www.valladolidesvino.es


EL CANAL DE CASTILLA Y EL VALLE DE LOS SEIS SENTIDOS PERMANECERÁN CERRADOS


El Canal de Castilla permanecerá cerrado porque su función equivale a bus turístico y aún no se puede comenzar su reapertura. Por otro lado, el Valle de los Seis Sentidos está en obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones.