Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

ENTREVISTA | Rosana Alba: “Esguevillas va a estar a la altura y va a ayudar a su hostelería”

15 mayo, 2020 09:29

Este jueves conocíamos que Mota del Marqués, Villafrechós y Villalón de Campos serán este lunes, 18 de mayo, zonas básicas de salud de Fase 1, a la espera de que lo apruebe el Gobierno y tras enviar la Junta de Castilla y León la documentación.

El lunes pasado entraron Alaejos y Mayorga y también Esguevillas de Esgueva. Charlamos con la alcaldesa del municipio vallisoletano, Rosana Alba, para ver cómo la localidad quiere ir volviendo, poco a poco, a esa ansiada nueva normalidad.


Pregunta. Esguevillas, una de las zonas básicas de salud que pasó a la Fase 1 en la provincia de Valladolid este lunes 11 de mayo. Algo se habrá hecho bien, ¿no?


Respuesta. Los vecinos han sido muy respetuosos, han seguido todas las indicaciones sanitarias, se han quedado en casa cuando debían y lo han hecho muy bien.

P. ¿En estos dos meses, desde el Ayuntamiento, qué medidas se han impulsado para evitar estos contagios además de las establecidas por el Gobierno?


R. En Semana Santa pusimos un bando municipal para aconsejar a las personas que los que tuvieran pensado trasladarse a una segunda residencia a ver a padres o familiares durante estos días, no lo hicieran. Que respetaran el confinamiento. Fueron, finalmente, muy respetuosos.

P.Esguevillas tiene algo más de 250 habitantes, la mayoría son mayores y, por tanto, personas de riesgo. ¿Está orgullosa de sus vecinos?


R. Muy orgullosa de su comportamiento y de como están llevando estos meses difíciles.

P. ¿Tiene algo que ver el agua del Esgueva para haber frenado los contagios, como ha asegurado en otra entrevista?


R. La gente mayor lo suele decir: “El agua del Esgueva, que es muy sana, tiene mucho que ver”. Ellos están muy orgullosos de su valle, de su zona, de su pueblo y de dónde han vivido toda la vida.

P. ¿Cómo fue el lunes esa vuelta a la nueva normalidad? ¿Se ve más movimiento?


R. La verdad es que sí que se ve más movimiento. Las personas van a comprar a la tienda, mantienen la distancia de seguridad entre ellas y la novedad es que hemos podido abrir los bares. Hemos adaptado las terrazas a sus necesidades y ahora confío en el apoyo del pueblo y la solidaridad con la hostelería. Esguevillas va a estar a la altura y va a ayudar a su hostelería.

P.Hay, por que se palpa en otros municipios que han pasado a Fase 1, cierto miedo a salir de casa todavía. ¿Lo ve en Esguevillas?


R. Más que miedo a salir de casa es miedo a la gente que venga al pueblo. A hacer su día a día no tienen miedo. Hay que tener respeto a lo que estamos viviendo pero hay que ir volviendo a la normalidad protegidos, con la mascarilla, etc. Todas estas medidas son esenciales. Va a haber un momento en el que la gente se va a tener que juntar, o mover. La COVID-19, calculan los expertos, que va a estar con nosotros hasta 2021 así que hay que ser cautos y protegernos.

P.¿Cómo ve el futuro del municipio la alcaldesa?


R. Vamos a una estación que nos da luz, alegría, etc. Pero va a ser un verano especial, no va a ser normal. Vamos a tener que cumplir con el distanciamiento entre personas, llevar mascarilla, etc. No sabemos si vamos a poder abrir piscinas, si podremos celebrar los festejos y demás… el verano es la mejor estación del año y hay que vivirlo con lo que nos toque.

P.Ya baraja alguna medida económica


R. Los municipios pequeños dependemos de subvenciones de Diputación de la Junta y demás. Aún no hemos pensado en medidas determinadas para pymes y hostelería porque  es pronto.

Me gustaría también resaltar que desde la alcaldía de Esguevillas nos gustaría que todos los vecinos de fueran solidarios y entendieran los cambios que desde el Ayuntamiento tenemos que realizar para sobrellevar esto lo mejor posible.