Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El dirse se abre camino en la empresa

25 octubre, 2019 18:21

La preocupación por la falta de concreción en torno a la función de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Sostenibilidad ha estado en el germen de la constitución de DIRSE desde su puesta en marcha en 2013. Que en muchos casos la puesta en valor de esta disciplina hubiese dependido del impulso personal de directivos comprometidos, al margen de la cultura organizativa de las organizaciones, dificultaba la construcción de un perfil consensuado de profesional para los dirses e impedía la aplicación de la filosofía RS en el enfoque estratégico a largo plazo.

En los últimos años y atribuible a diversos factores (entre ellos, la presión de los diferentes grupos de interés, cambios en la organización y estructura del tejido empresarial, así como en la legislación), la función de RSC ha experimentado una progresiva consolidación, lo que se manifiesta en el hecho de que sus responsables en las empresas han ido cobrando mayor relevancia y ganando capacidad de decisión en la estructura organizativa de las compañías logrando, con su trabajo, que los criterios de sostenibilidad se contagien cada vez a más áreas corporativas.

Estas son algunas de las principales conclusiones presentadas en Valladolid, en la sede de Unicaja, y que pertenecen al Informe de DIRSE “Estado de la Profesión 2019: II Estudio de la función dirse en la empresa española”, elaborado conjuntamente con la Cátedra RSC Mango de ESCI – UPF y el apoyo de Valora Consultores. La investigación, que toma como punto de partida la de 2013, permite una visión panorámica y evolutiva del perfil de la función de RSC a partir de la opinión de sus protagonistas, los dirses, a los que se ha consultado mediante encuesta y grupos de discusión (focus group).

Así, llegamos a la configuración de un nuevo retrato robot de la persona que está detrás del cargo: mujer, entre 40 y 50 años, con formación universitaria y/o programa de postgrado específico en RSC, con 10 años de antigüedad en el puesto; y de la función: con entidad propia y exclusiva, o integrada en las áreas de Comunicación o RR.HH., con dependencia directa del máximo directivo de la empresa y formando parte del Comité de Dirección. Cuenta con 3,8 colaboradores y maneja un presupuesto no superior al millón de euros.

Presentaron el acto ante medio centenar de directivos y profesionales de Castilla y León, el anfitrión de la velada, Jesús de Prado, subdirector de la Escuela de Negocios San Pablo CEU, y Javier Garilleti, vicepresidente de DIRSE, así como María Eugenia García, delegada DIRSE en Castilla y León, además de responsable de RSE, Comunicación y Desarrollo Sostenible de Aquavall, que obró como maestra de ceremonias.

Jesús de Prado, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la confianza de DIRSE en la Escuela de Negocio CEU para dar a conocer este interesante estudio en VALLADOLID, que es una prueba más del compromiso de la Escuela de Negocio CEU Castilla y León con la Responsabilidad Social y se reafirmó en el compromiso del CEU con la RSC y en la formación de sus profesionales.

Asimismo, el vicepresidente de DIRSE, Javier Garilleti, considera que “el crecimiento de DIRSE en Castilla y León es un claro ejemplo de la comprensión que sus empresas y profesionales tienen de la importancia e impacto estratégico de la sostenibilidad y RSC, tanto en términos de competitividad empresarial como de integración de las preocupaciones medioambientales y sociales en la agenda de las empresas e instituciones”.

Miwi Clavera, directora general de DIRSE y co-coordinadora del estudio fue la encargada de presentar las conclusiones principales del mismo, entre las que destacó “el innegable vínculo entre la relevancia de la Responsabilidad Social en el desempeño de las organizaciones y la antigüedad en el puesto del directivo responsable” y la “tendencia hacia la profesionalización de la figura”.

Para cerrar la presentación, se celebró una mesa de debate en la que tanto los dirses invitados (Susana Posada, responsable de Comunicación Institucional y RSE de Leroy Merlin; Javier Garilleti, vicepresidente de DIRSE y Ana Antolín, presidenta de Visión Responsable, además de responsable de Relaciones con los Grupos de Interés en Iberdrola como el público, intercambiaron sus impresiones sobre los datos del estudio.

Susana Posada destacó que el creciente peso de los riesgos no financieros y su impacto en la reputación y sostenibilidad de las compañías contribuyen a que el rol del DIRSE sea cada vez mas relevante.

Ante la pregunta sobre el futuro de la función, ninguno de los ponentes cree ya que la figura del dirse vaya a disolverse en el medio o largo plazo, pues en una sociedad de tan cambiante, una figura con una visión global e innovadora se hace más necesaria que nunca.  A este respecto, Ana Antolín, resaltó que el papel del dirse va a evolucionar mucho y que va a convertir en una persona muy influyente en la organización, si es capaz de hacer lo más difícil, movilizarla y convertirse en una especie de “dirse activista”, que impulse mucho engagement interno y externo, y mucha colaboración y alianzas internas y externas, para dar respuesta a nuevas tendencias y contribuir a ODS.

El estudio completo está disponible en este enlace.

Sobre DIRSE

Nacida en 2013, DIRSE es la asociación española profesional que trabaja por y para la formación permanente, la promoción y el reconocimiento de las personas que, desde ámbitos directivos y/o ejecutivos, desarrollan la función específica de Responsabilidad Social, contribuyendo así, a mejorar su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones.

Actualmente agrupa a más de 400 profesionales de la RS en el ámbito nacional, con delegados territoriales en 10 comunidades autónomas. También ha constituido, junto a sus homólogos en Italia, Reino Unido y Alemania, la European Association of Sustainability Professionals (EASP), que agrupa a más de 1.000 dirses de 7 países europeos.

La actividad de la asociación se centra en cuatro ejes: Formación (programa Mentor DIRSE, con la colaboración de las fundaciones EY y SERES), Advocacy (participación institucional en foros de referencia, comité consultivos o científicos a nivel nacional e internacional), Investigación y publicaciones (sobre el rol del dirse y el estado de la profesión) y Networking (TransveRSa y coloquios DIRSE).

Para llevar a cabo su labor, además de las cuotas de sus socios, DIRSE cuenta con el apoyo de los siguientes socios protectores:

  • Socios Protectores Premium: 21gramos, Bankia, BBVA, Caixabank, Cecabank, Deloitte, DKV, Iberdrola, Llorente y Cuenca, Merco, Reale Seguros, Santander, Suez, Telefónica, Valora Consultores.
  • Socios Protectores: Across International, Activa Mutua, Aquavall, ATADES, CMI, COFAR, Cruz Roja, Ecoembes, Fernández Zugazabeitia Abogados, Ferrovial, GLS, Hidralia, Ibercaja, Leroy Merlin, Lógica Ecommerce, L'Oréal, Orenes, Sabadell, Sorigué, UCI, Vodafone.