Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Recuperadas 25 barricas sustraídas de una bodega de Ribera del Duero en Valladolid

24 octubre, 2019 16:28

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación “BARRIPA”, ha procedido a la detención de dos personas, R.A.S.M, 25 años y I.I.S, 21 años, como supuesto autores de un Delito hurto e investigada a otra F.J.L.LL  como supuesto autor de un Delito de Receptación. Se trataba de 25 barricas nuevas de roble francés de una bodega de la Ribera del Duero de Valladolid, y recuperadas en otra bodega de la misma provincia y denominación de origen. El valor de las mismas es de  27.000 euros.

Desde la presentación de la denuncia el día 9 de octubre,  la Guardia Civil dio inicio a las gestiones e investigaciones, dirigidas al esclarecimiento del hecho, detención de los autores y recuperación de las barricas.

Tras el análisis de los primeros datos recabados por los investigadores, se pudo observar que tras el ilícito podría encontrarse un trabajador, que aprovechando su posición en el organigrama en la bodega estaría sustrayendo las barricas.

Una vez identificado el supuesto autor de los hechos las pesquisas se dirigieron hacia la localización y recuperación de las barricas, las cuales  al ser un objeto con una finalidad concreta, es por lo que se realizan multitud de contactos y entrevistas con las bodegas, empleados  y servicios vitivinícolas de la Ribera de Duero.

Modus Operandi

Del 4 al 8 de octubre sustrajo en pequeñas cantidades las barricas, las cuales transportaba en una furgoneta de la empresa, para así no levantar sospechas entre los demás trabajadores

La Guardia Civil después de las múltiples gestiones con bodegas de la zona, dio como resultado la localización de las 25 barricas en otra bodega de la Ribera del Duero en Valladolid. Según se puso de manifiesto a lo largo de la investigación, uno de los trabajadores de esta bodega podría haber inducido al hurto de las barricas al autor material del delito. Una vez hurtadas las barricas y cobradas de mano del propietario de la bodega, ambos individuos compartían las ganancias.

La Guardia Civil asimismo ha investigado al propietario de la Bodega que había adquirido las barricas como receptador de las mismas ya que adquirió unas barricas sobre las que, tras el limado de la serigrafía de las tapas y la carencia de documentos de venta, existían fuertes sospechas de su posible origen ilícito.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias que son puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.