Jesús Julio Carnero visita el Ayuntamiento de Málaga

Jesús Julio Carnero visita el Ayuntamiento de Málaga

Valladolid

Valladolid y Málaga se unen para colaborar en proyectos en beneficio del emprendimiento y del sector empresarial

Se trata de iniciativas tecnológicas y de innovación

5 abril, 2024 20:10

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha mantenido hoy una reunión en Málaga, con su homólogo, Francisco de la Torre, donde también han estado presentes el gerente de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico, Fernando Rubio, el presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Valladolid, Víctor Caramanzana y Javier Labarga, respectivamente, y varios representantes de la Universidad de Valladolid, entre ellos la delegada del Rector para la Transferencia de Conocimiento, M.ª Ángeles Pérez, el director del Centro de Inteligencia Artificial, David Escudero, y la directora de proyectos de la Fundación Universidad de Valladolid, Lourdes Rodríguez.

En ese encuentro se han puesto en común líneas de colaboración conjuntas, especialmente en proyectos de innovación, tecnología y emprendimiento que podrán servir para generar mayor valor añadido, mejores herramientas y, en definitiva, mayor riqueza al tejido empresarial vallisoletano.

Visita al ‘Polo Digital’

Además, previamente, Carnero, junto al resto de la expedición, ha visitado el ‘Polo Digital’ de la ciudad andaluza que contiene el ‘Polo Nacional de Contenidos Digitales’, un ecosistema referente en torno a los videojuegos, la realidad virtual y la producción audiovisual. Cuenta con espacios de trabajo, zonas comunes, aulas y laboratorios desde los cuales se trabajan programas de incubación y aceleración de proyectos, así como formación.

Es una iniciativa de colaboración público-privada en la que el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Málaga colaboran, junto con otras entidades, como Telefónica y su Fundación 42.

Asimismo, han podido comprobar las instalaciones de la incubadora de alta tecnología en metaverso y en el entorno web, pionero en Europa, que nace con el objetivo de albergar, potenciar, y conectar start ups punteras en la investigación y desarrollo de soluciones de alta tecnología en el entorno Web 3 y metaverso.

La inteligencia artificial tiene un espacio destacado en este lugar, puntero tecnológicamente, donde anteriormente se albergaba la tabacalera de Málaga.

Cámara de Comercio

Durante el transcurso de la jornada, el alcalde y el resto de la delegación vallisoletana también han sido recibidos en la Cámara de Comercio de Málaga, por su presidente, José Carlos Escribano Garaizábal, donde se ha mantenido una reunión para compartir experiencias y buenas prácticas en materia de innovación y tecnología.

La Universidad de Valladolid y su Centro de Inteligencia Artificial son piezas esenciales para la transferencia del conocimiento de esta Institución a las empresas. En este sentido, el Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación, y la propia UVA ya vienen trabajando en un convenio de apoyo a su centro de IA que se suscribirá, en breve, entre ambas entidades.