Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Cinco artistas de quilates

17 octubre, 2019 12:05

Los cinco artistas de la tercera Residencia Creart en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) presentarán este jueves, 17 de octubre, sus proyectos realizados durante el último mes y el resultado de sus propuestas.

Este 'open studio' tendrá lugar entre las 18.00 y 20.00 horas en la Sala Negra del LAVA, según han informado fuentes de la organización en un comunicado recogido por Europa Press.

Los artistas seleccionados en esta edición por CreArt Valladolid y la Fundación Municipal de Cultura son los vallisoletanos, Irene Izquierdo (1982) y Víctor Beltrán (1994), la francesa Alexandrine Bonicki (Rouen, 1991), la lituana Kotryna Lenkauskaitè (Kaunas, 1998), y la artista portuguesa afincada en Liverpool, Joana Guerreiro (1988).

Durante el último, estos cinco creados han desarrollado sus proyectos en 'Estudio CreArt', en el Lava, con la asistencia de la tutora de la residencia Elena Finat Sáez, y han realizado además otras actividades paralelas como visitas a galerías y espacios de creación, o encuentros con otros creadores locales.

Así, la cineasta y videógrafa independiente Irene Izquierdo (Valladolid, 1982) destaca en su trabajo documental y poético, que habitualmente gira en torno a luchas políticas, como el feminismo o anti-racismo, y presentará ahora el proyecto 'Castilla sin nombre', en el que rememora las conexiones que tiene con esta tierra a la vez que reinventa sus recuerdos sobre la ciudad.

Víctor Beltrán (Valladolid, 1994), artista multidisciplinar graduado en Bellas Artes y formado relacionadas con la imagen en general, mostrará una propuesta en la que abarca técnicas muy diversas, desde el modelado 3D hasta los distintos procesos de acabados más manuales en el que se añadirán sutiles animaciones mecánicas en pequeños elementos como norias y grúas.

Por su parte, Alex Bonikki (Rouen, 1991), que se mueve en el mundo del fanzine y el punk, propone una serie de postales de lugares no siempre tan típicos de la ciudad, como su camino desde el LAVA a casa, algunas de ellas de gran formato.

Asimismo, Joana Guerreiro (Lisboa,1988, actualmente residente en Liverpool), en cuyas pinturas se notan las influencias de Basquiat, Danni Fox o Henri Taylor, busca con su propuesta provocar en los espectadores debates en torno a un tema serio, partiendo desde representaciones plagadas de metáforas humorísticas.

Kotryna Lenkauskaitè (Kaunas, 1998) presentará su proyecto 'Exo-Me', una colección de joyas escultóricas hechas con diminutos abalorios, a modo de armaduras o estructuras externas parciales, con lo que desafía la predominancia del plano en lo textil y apuesta por desarrollar esta práctica en 3D.