Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El recibimiento a Carlos V crece en Valdestillas

16 octubre, 2019 15:19

Cuando se avecinaba su ocaso y se dirigía al Monasterio de Yuste, el emperador Carlos V pasó una noche en Valdestillas. Aquél acontecimiento del siglo XVI ha recuperado vigor y presencia en el siglo XXI y el Ayuntamiento lleva tres años impulsando una recreación histórica que ha crecido y se ha consolidado como un evento cultural destacado para vecinos y visitantes.

El alcalde, Alberto Sanz, ha explicado en la presentación que es una propuesta "lúdica y cultural, organizamos un programa con multitud de actividades, con buenas viandas, buen beber y fiesta, como le hubiera gustado al emperador". Sanz ha incidido en que uno de los objetivos que tenía el Ayuntamiento de Valdestillas cuando impulsó esta recreación "ya está cumplido, porque hemos conseguido que la implicación de los vecinos aumente cada año, sube también el número de visitantes que nos visita este fin de semana y los más pequeños conocen de cerca la historia de su pueblo".

Las actividades comenzarán en la tarde del jueves y se prolongarán hasta el domingo, con el punto álgido en la tarde del sábado, con el desfile de más de 300 personas que acompañará a Carlos V en su entrada en Valdestillas y un espectáculo de fuego y pirotecnia.

"El primer año fue de mucha ilusión y de ver cómo podía funcionar, ahora es un proyecto asentado, consolidado, formamos parte de las Rutas Europeas de Carlos V, estaremos presentes en la asamblea de diciembre en Berlín y conseguimos una gran repercusción dentro y fuera de España gracias a esta iniciativa", ha relatado Alberto Sanz.

Por su parte, la técnico de Turismo, Patricia Sanz, ha destacado que otra de las propuestas de este fin de semana es la Ruta de la Tapa de Carlos V, "con seis establecimientos participantes y donde se puede tomar la tapa con la bebida por 2,50 euros".

Además de la mencionada recreación histórica, también hay programadas otras actividades no menos interesantes, entre las que destacan una exposición de trajes renacentistas en el aula de cultura del ayuntamiento de la localidad —a partir del viernes 18, a las 20:00—, un campamento histórico de un ejército del siglo XVI en la Plaza de la Constitución —el sábado, de 11 a 14 horas. Finalmente, también hay que hacer constar otras actividades tales como el lanzamiento de flechas a cargo de la Guardia Real de Arqueros de Corps desde el balcón del ayuntamiento.

https://www.noticiascyl.com/valladolid/provincia-valladolid/2019/10/09/programa-de-la-recreacion-historica-carlos-v-una-noche-en-valdestillas/