Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Villalón abre sus bodegas para enaltecer su patrimonio

12 octubre, 2019 19:25

Villalón de Campos conserva un extraordinario y amplio patrimonio arquitectónico subterráneo, casi desconocido, y que representan sus bodegas. Por eso, la Asociación Villalón Vive con la colaboración del Ayuntamiento organiza este sábado 12 de octubre la undécima edición de la jornada de bodegas abiertas, para dar a conocer este importante recurso escondido en el subsuelo.

El alcalde, José Ángel Alonso, ha agradecido a los vecinos que cedan sus bodegas y permitan el acceso de los visitantes para poder desarrollar esta iniciativa.

Estas bodegas villalonesas están asociadas a leyendas e historias que indican que las más antiguas formaban una red destinada a actividades comerciales más o menos ilícitas. Tuvieron un gran protagonismo en el comercio y contrabando entre los siglos XVIII y XX. Algunas se han perdido por el derribo de las viviendas o se han cegado para evitar que afectaran a la estructura de las casas, otras se han conservado y han sido restauradas por sus propietarios.

En la jornada del sábado se podrán visitar varias bodegas de 12:30 a 15:00 horas por la mañana y de 19:30 a 22:30 horas por la tarde. En cada una de las bodegas el visitante que lo desee podrá degustar por 1 euro una tapa diferente, realizada con productos artesanos de Tierra de Campos y vino de las bodegas de la zona, en un entorno histórico único.

Para reforzar el carácter cultural, el Ayuntamiento realizará visitas guiadas gratuitas por los monumentos más importantes de Villalón: Plaza Mayor, Rollo Jurisdiccional, iglesia de San Miguel, el exterior del antiguo convento de Santo Domingo y museo del queso; a las 12:00 y 18:00 horas, las cuales partirán desde la Oficina de Turismo de la localidad.

Como novedad, en esta edición, el centro de interpretación del patrimonio subterráneo también estará abierto durante la jornada, en el mismo horario de apertura de las bodegas, en el museo del queso podrán disfrutar de la exposición de pintura de Julián Bueno “Acuarelas” y el museo del calzado abrirá sus puertas de 12:30 a 14:30 horas.