Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Puente presidirá la Mancomunidad Tierras de Valladolid

11 octubre, 2019 18:09

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha sido designado este viernes presidente de la Mancomunidad Tierras de Valladolid, mientras que el regidor 'popular' de Viana de Cega, Alberto Collantes, ejercerá como vicepresidente de una entidad que se prevé que desaparezca si la Mancomunidad de Interés General (MIG) asume en un futuro la recogida y tratamiento de residuos.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Valladolid ha acogido este viernes la constitución de la Asamblea de la Mancomunidad, de la que forman parte 20 representantes de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, Independientes por Arroyo, Valladolid Toma la Palabra y Vox.

Los asistentes, después de jurar o prometer el cargo de miembro de la Asamblea en una sesión que ha comenzado presidida por una mesa de edad formada por las concejales socialistas de la capital Rafaela Romero y Carmen Jiménez, han procedido a elegir al presidente y vicepresidente.

Como ha apuntado Óscar Puente, "lo lógico" es que el alcalde de la localidad más poblada de las que forman parte de la Mancomunidad fuera el presidente. Así, se ha acordado mayoritariamente, con abstenciones de los cuatro representantes de Ciudadanos, que el regidor de la capital presida esta entidad y que el vicepresidente sea el primer edil de Viana de Cega, Alberto Collantes, del PP.

También se ha constituido la Comisión de Cuentas, formada por ocho miembros más el presidente y en la que están representadas todas las fuerzas políticas. Formarán parte de ella las ediles socialistas de Valladolid Charo Chávez y Carmen Jiménez (que será sustituida próximamente por Pedro Herrero cuando pueda tomar posesión); Alberto Collantes y la concejal de la capital María de Diego, por el PP; el alcalde de Santovenia, Bernardo Canedo, de Cs; el regidor de Arroyo, Sarbelio Fernández, de IPAE; y los concjales vallisoletanos María Sánchez (VTLP) y Javier García Bartolomé (Vox).

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Valladolid ha recordado que esta Mancomunidad se encarga de los servicios de recogida de residuos en varios municipios del alfoz.

No obstante, Sánchez ha explicado que en un futuro esta herramienta desaparecerá si se acuerda que la Mancomunidad de Interés General, compuesta por Valladolid y 23 pueblos del alfoz, constituida a principios de este año asuma los servicios de recogida de residuos.

La concejal ha matizado que habrá mirar "paso a paso" que competencias tendrá finalmente la Mancomunidad, ya que se ha establecido un listado de servicios que podría desarrollar, pero se tiene trabajar sobre ellas. En todo caso, ha apuntado que "parece más eficaz y urgente abordar temas de transporte antes de abordar otros que ya funcionan, como esto".

Además de los representantes ya mencionados, forman parte de la Asamblea los concejales del Ayuntamiento de Valladolid Juan Carlos Hernández (PSOE) y Borja García Carvajal; los alcaldes socialistas de La Cistérniga, Sergio García, y Cabezón de Pisuerga, Patricia González; el regidor 'populares' de Simancas, Alberto Plaza, y el concejal de Laguna de Duero Avelino Álvarez; la concejal de Cs en la capital Gemma Gómez; el teniente de alcalde de Boecillo Ángel Pérez Castellanos (Cs) y el portavoz de Ciudadanos en Laguna Tomás Álvarez.