Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Valladolid, capital mundial del puzzle

25 septiembre, 2019 14:32

Quién le iba a decir al bueno de John Spilsbury que, 253 años después de crear el primer puzzle del mundo, de carácter geográfico y formativo, el mundo se iba a unir alrededor del puzzle.

Y es así porque, por primera vez en la historia, aficionados al buen menester de encajar piezas, y procedentes de los cinco continentes, se van a dar cita en el I Campeonato del Mundo de Puzzles, con la ciudad de Valladolid (España) como sede.

Se trata de un acontecimiento único e histórico, tanto por su categoría de "mundial" como de participación, con más de 40 países presentes en esta cita, en la que, al margen de premios y trofeos, los asistentes compartirán su afición y su pasión sin mirar banderas y procedencias.

Valladolid acogerá este Campeonato del Mundo de Puzzles (WJPC 2019), que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en su Cúpula del Milenio y será retransmitido en directo a través de la página www.worldjigsawpuzzlechampionship.com y en el portal de Facebook de la WJPF.

Aficionados de Argentina, Australia, Brasil, Bielorrusia, Canadá, EE.UU, Chile, China, Alemania, Japón, Francia, México, Noruega, Rusia, Singapur... y de hasta Uganda o Trinidad y Tobago desplegarán sus mejores dotes y técnicas en este encuentro mundial, que ofrece varias categorías (individual, parejas y equipos) y con el añadido de que sus respectivos ganadores o ganadoras se coronarán como los primeros campeones del mundo de puzzles.

Organizado por la Federación Mundial de Puzzles (World Jigsaw Puzzle Federation), integrada por una treintena de países y en la que España tiene un importante peso por afición y estructura, este campeonato cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y la marca de puzzles Ravensburger, así como otras firmas privadas.

En concreto, alrededor de 200 aficionados participarán en la competición individual, con el reto de conformar un puzzle de 500 piezas en menos de dos horas. Para muchos, demasiado tiempo, pues la "puzzlera" rusa Lina Ivanova lo logró en menos de 39 minutos en un reciente campeonato disputado en España. La alicantina Soraya Pérez lo concluyó en algo más de 49 minutos. Completan el grupo de favoritos para alzarse con la preciada copa la inglesa Sarah Mills, la turca Ayse Dilara y la checa Kateřina Novotná, todas campeonas en sus respectivos países.

Algo más de 200 parejas se disputarán el primer premio de esta categoría, con un reto idéntico (500 piezas en menos de hora y media), mientras que en la sección de equipos -cuatro puzzleros activos- se darán cita unos 400 aficionados, con un horizonte mucho más complicado: cuatro puzzles (dos de 1.000 piezas y otros dos de 1.500) en menos de ocho horas.

Y por si fuera poco, los más curiosos podrán disfrutar durante el fin de semana de una de las colecciones de puzzles más valiosas del mundo. Esta exposición única, comisariada por el vallisoletano Fernando Álvarez-Ossorio, ofrece todo tipo de detalles sobre la evolución de este divertimento, desde sus orígenes hace más de 250 años hasta el día de hoy.

La afición por el puzzle no entiende de fronteras ni de países.