Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La Teledetección se hace viral en la Universidad de Valladolid

23 septiembre, 2019 13:36

La Universidad de Valladolid (UVA) será la encargada de la organización del XVIII Congreso de la Asociación Española de Teledetección, que tendrá lugar la próxima semana, del 25 al 27 de septiembre bajo lema 'Hacia una visión global del cambio climático'.

El objetivo fundamental de este evento es ser el punto de encuentro de las diversas comunidades involucradas en el uso de la teledetección: comunidad científica, empresarial e institucional, según ha indicado la propia Universidad a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Este foro presentará las aplicaciones y métodos de la teledetección desarrolladas en el ámbito de la agricultura, los bosques, la ordenación del territorio, el medio ambiente, y la investigación sobre la atmósfera y el clima.

El encargado de toda esta organización es el Grupo de Óptica Atmosférica (GOA) de la Universidad de Valladolid, creado en 1996, que ha desarrollado principalmente su actividad en el mantenimiento de la red AERONET y el estudio de componentes atmosféricos que caracterizan la evolución del clima.

Algunas de las zonas de interés donde tiene ubicadas estaciones científicas son las zonas polares: el Ártico, con una amplia experiencia y, más recientemente, en la Antártida.

Actualmente es, además, una Unidad de Investigación Consolidada reconocida por la Junta de Castilla y León. Este perfil justifica que la propuesta del Congreso que se presenta se encuentre enmarcada en el lema: hacia una visión global del cambio climático.

Así, el GOA y la Junta Directiva de la AET han estado trabajando conjuntamente para facilitar un escenario de debate científico y estratégico que ponga de manifiesto el estado del arte de la Teledetección en España.

Las últimas investigaciones desarrolladas en materia de cambio climático han mostrado la necesidad de reforzar la constelación de satélites del programa Copernicus, de la UE, cuyas aplicaciones y nuevos resultados estarán presentes en las contribuciones de los científicos asistentes al congreso.

Por otra parte, España ya es un país involucrado en el desarrollo espacial con tecnología propia, como lo demuestra el lanzamiento del satélite PAZ, que tras cumplir algo más de un año ya se encuentra en fase de explotación científica dentro del sector civil, aparte del militar; iniciativa que también estará presente en el congreso.

El encuentro ha sido respaldado por diversas instituciones como el Ministerio para la Transición Ecológica, que participa y usa estas técnicas de monitorización del medio ambiente y clima; la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León; el Ayuntamiento de Valladolid, además de las instituciones organizadoras: la Universidad de Valladolid y Asociación Española de Teledetección.