casa cervantes 70 aniversario 9

casa cervantes 70 aniversario 9

Valladolid

Compran un local en la calle Rastro para ampliar la Casa Cervantes

23 septiembre, 2019 20:35

El Ministerio de Cultura y Turismo ha adquirido por 1.446.631 euros un inmueble de 800 metros cuadrados situado en la calle Rastro de Valladolid, junto a la Casa-Museo de Cervantes, para ampliar este centro museístico.

El inmueble, colindante al museo y "en buen estado de conservación", pertenecía a la Fundación Caja Círculo, con la que se iniciaron contactos el pasado diciembre.

La compra, por un importe de 1.446.631 euros, permitirá duplicar la superficie del museo e incorporar nuevos espacios expositivos y equipamientos para el visitante. La escritura de compra- venta se firmará el próximo miércoles, 25 de septiembre.

El inmueble cuenta con una superficie útil de 800 metros cuadrados distribuidos en cinco plantas, lo que permitirá duplicar el espacio actual del Museo Casa de Cervantes y "dar respuesta a las necesidades que requiere un museo".

El edificio dispone de una sala auditorio de 154 metros cuadrados, con un aforo para 220 personas, distribuido en dos alturas, con excelentes condiciones acústicas y totalmente equipado con butacas, iluminación y sistemas de seguridad.

Cuenta también con dos salas de exposición temporal, situadas en planta baja y planta sótano, dotadas de carriles de iluminación y focos para exposiciones y rieles móviles para colgar obras de arte.

El equipamiento se completa con un aula de formación dotada de mobiliario específico, un vestíbulo con mostrador de recepción y atención al público, aseos para uso público adaptados a personas con movilidad reducida en planta sótano, así como otros espacios de uso interno --zonas de reserva y administrativas--.

Desde 1948 

El Museo Casa de Cervantes es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura. Ubicado en la que fuera la vivienda del escritor entre 1604 y 1606, fue inaugurado en 1948 y recrea las estancias propias de una vivienda del siglo XVII.

Además, cuenta con una larga trayectoria enfocada al estudio y difusión de la obra cervantina desde principios del siglo XX.

Actualmente, la institución tiene entre sus fines principales la difusión del legado de Cervantes y contribuir a su conocimiento a través de la investigación y su transmisión a la sociedad.

Se concibe así, no solo como museo, sino también como centro de estudios cervantinos.