Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La poesía cubre Valladolid

19 septiembre, 2019 19:44

El festival de poesía y canción de autor 'Mediodía de Versos' trae a Valladolid la final del IX Campeonato Nacional Poetry Slam España en su quinta edición, que se celebra desde este jueves, en la que "se afianza" como cita poética "indiscutible" y continúa con su apuesta por dar a conocer el "talento local" y trabajos recientes.

Desde este jueves 19 al domingo 22 de septiembre, este certamen, organizado por la Asociación Cultural La Deslenguada, volverá a tener como centro neurálgico la Casa Zorrilla y llevará los versos también a los establecimientos de La Piel del Oso, Dimmer Bar, Andén 47 y Gondomatik para llenar la ciudad de propuestas poéticas y música de autor, según ha explicado a Europa Press Sandra García, del colectivo organizador.

La cita, que se consolida en su quinto aniversario, incluye un número inferior de artistas en su programación respecto a otras ediciones, al acoger la semifinal y final del Poetry Slam España, en el que 24 poetas, cada uno de una provincia distinta, se disputarán el título entre las votaciones del público y Valladolid estará representado por 'Zero' --vencedor de la competición a nivel local--.

En concreto, la final tendrá lugar el viernes 20 entre las 18.00 y las 21.00 horas en la Casa Zorrilla, mientras la final se desarrollará el sábado en las instalaciones de Andén 47.

"Nos ha llevado bastante trabajo que la final del campeonato sea en Valladolid, hemos puesto todo nuestro esfuerzo en ello", ha aseverado García, para resaltar esta competición como la "novedad" de esta edición y precisar que también se "retoma la línea iniciada" en la anterior.

De este modo, este año se apuesta por dar a conocer el "talento local" y por artistas que presentan "nuevos trabajos", así como se da la oportunidad al espectador de participar también como poeta con las sesiones de micrófonos abiertos, organizadas en esta ocasión con la colaboración de la asociación Micro Meraki.

Así, este jueves a las 20.00 horas en el Dimmer Bar arrancará el festival con 'Punkesía', un apartado en el que actuarán Aníbal, Carlos Salem y Alicia Ramos, y proseguirá el viernes 20 con la semifinal del Poetry Slam y el concierto del grupo vallisoletano Ley Mostaza, en la Casa Zorrilla a las 22.00 horas, así como con la Jam Session Golfa, en La Piel del Oso a las 00.00 horas.

"Todo un logro"

El "día grande" será el sábado 21, que comenzará a las 12.30 en la Casa Zorrilla con el Micro Meraki y continuará por la tarde, a las 18.00, con los recitales del Pilu Velver, Titxu Vélez y la joven vallisoletana María Sotelo, para concluir con la final del Poetry Slam y las presentaciones de Spaghetti Campbell DJ y Peio Lekumberri.

El festival, además, volverá a dar protagonismo a los niños tras el "éxito" de la anterior edición, con el taller de juegos poéticos dirigido al público infantil "para que pierdan el miedo a escribir", impartido por Ana Wiya y Jorge Ramos el domingo 22 a las 12.00 horas en la Casa Zorrilla. Por último, y como clausura, se realizará una comida y micro abierto desde las 14.00 en el bar Gondomatik.

'Mediodía de versos' espera así aumentar su público y sopla cinco velas, lo que es "todo un logro", con la "idea" de celebrar más ediciones para "mostrar el talento de la ciudad" y llenar la capital vallisoletana de versos y música de autor.