Valladolid-verano-temperaturas-calor-21

Valladolid-verano-temperaturas-calor-21

Valladolid

Libera! critica la "inacción" del Ayuntamiento para proteger a los animales ante el calor

29 junio, 2019 22:20

La asociación animalista Libera! ha criticado la "inacción" del Ayuntamiento de Valladolid en la protección de animales ante la ola de calor, por lo que urge a implantar más campañas de concienciación para tratar de evitar situaciones de maltrato y abandono y recordar que "los animales no son cosas".

En este sentido, la asociación ha criticado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que la Policía Municipal de Valladolid haya despachado con un recordatorio en su perfil de Twitter de "poner agua al perro", el "triste" caso del animal fallecido en el balcón de una vivienda de la ciudad como consecuencia de la "irresponsabilidad" y la "crueldad" de sus poseedores, al dejarlo expuesto a la "severa" ola de calor que azota Europa, por lo que este hecho podría ser constitutivo de delito público de maltrato animal.

Libera! ha recordaro que tanto la Ordenanza municipal de convivencia y protección animal como la obsoleta Ley autonómica de protección animal prohíben mantener a los animales en terrazas o balcones, constituyendo infracción grave sancionada con hasta 1.500 euros.

Además, los animalistas han denunciado que este viernes, con motivo de las fiestas del barrio Hospital de Valladolid, se haya autorizado un espectáculo en la calle con águilas y perros, pues los espectáculos con animales también están prohibidos por la Ordenanza municipal y por la Ley autonómica.

Por ello, Libera! ha avanzado que solicitará al Consistorio la autorización municipal otorgada para esta programación, así como la creación de patrullas especializadas con formación en infracciones y delitos contra los animales.

Por otro lado, Libera! también ha solicitado al nuevo concejal de Salud Pública, Antonio Otero, protección para los animales residentes en la perrera de Valladolid durante este fin de semana en el que durarán las condiciones climatológicas adversas, para lo que ha vuelto a poner a disposición del Ayuntamiento voluntarios dispuestos a atender a los animales.