Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

La movilidad sostenible viaja a dos ruedas

22 junio, 2019 20:02

Valladolid celebrará este domingo, 23 de junio, una nueva edición del Día de la Bici, la segunda desde que el año pasado se recuperara esta iniciativa que busca promover la movilidad sostenible, que contará con un doble recorrido de 6 ó 12 kilómetros y en la que se prevé que puedan participar hasta 4.000 ciclistas.

El Norte de Castilla organiza la cita desde que se recuperó el pasado año, con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid y de El Corte Inglés, empresa que impulsó el Día de la Bici en sus primeras ediciones en los años 90, cuando fue multitudinaria.

Ahora, después de regresar en el mes de septiembre de 2018, cuando contó con unos 2.000 participantes, se organiza por segundo año consecutivo, en este caso este domingo, a partir de las 10.30 horas, con salida en la acera de Recoletos.

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, destaca que esta cita ayudará a promocionar la movilidad sostenible en la ciudad y reivindicar el uso de la bicicleta, un medio de transporte que se vincula a términos como "familia, movilidad y sostenibilidad". Además, ha incidido en que la cita puede servir igualmente para dar a conocer los carriles bici y los ciclocarriles.

Por todo ello, anima a los vallisoletanos a participar en el Día de la Bici, pero también a "seguir usando la bicicleta el resto del año".

El recorrido se ha diseñado de acuerdo con la Policía Municipal de Valladolid, con la previsión de poder absorber a entre 3.000 y 4.000 ciclistas, y con dos opciones para los participantes, con un recorrido de seis kilómetros al que se puede dar una o dos vueltas.

Los ciclistas partirán de la Acera de Recoletos y saldrán por la plaza de Colón y paseo de Filipinos para coger el Arco de Ladrillo y llegar hasta la calle Adolfo Suárez para continuar el recorrido por la calle Orlando, paralela a Arco de Ladrillo.

Desde allí se meterán en el polígono de Argales por Daniel del Olmo, hasta el paseo de Zorrilla, vía por la que seguirán hasta su intersección con la calle Puente Colgante, y volverán a tomar el Arco de Ladrillo para regresar a Filipinos y al punto de salida, que será también la ubicación de la llegada.

En ese primer paso por la meta, los participantes podrán decidir si terminar el recorrido o continuar.

La inscripción, que costará 5 euros para adultos y 3 para niños de hasta 12 años, se puede realizar en la página web de RunVaSport (www.runvasport.es), en las plantas de Deportes de la calle Constitución y el Paseo de Zorrilla y en el Hipercor de Arroyo de la Encomienda.

Los participantes recibirán un dorsal, una mochila, un bidón de agua para la bicicleta y avituallamiento en meta, además de contar con un seguro de Responsabilidad Civil que cubrirá todo el recorrido.

Entre los colaboradores y patrocinadores de la edición estará también La Casa de la India, dentro de los actos que organiza para conmemorar el 150 aniversario del nacimiento de Gandhi, la Clínica Sur, Fuenteolid, Coca Cola y Solán de Cabras.