Valladolid

El Hospital Río Hortega pone a exámen la hemofilia

11 junio, 2019 19:25

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid acogerá el próximo sábado, 15 de junio, la Jornada sobre Hemofilia y otras coagulopatías congénitas que organiza la Asociación Vallisoletana y Palentina de Hemofilia (Asvapahe).

El objetivo es "dar a conocer los tratamientos más novedosos en relación con esta enfermedad al tiempo que mostrar el significado e importancia del tratamiento multidisciplinar en el paciente hemofílico como prevención de secuelas que en un futuro pudieran ser irreversibles", según explica el presidente de la entidad, Fernando de la Viuda Campo.

La jornada contará con especialistas provenientes de los hospitales de Salamanca, Málaga y el Río Hortega que analizarán el estado actual del conocimiento en el tratamiento de la hemofilia, el reconocimiento de los fundamentos genéticos y la importancia del estudio de portadores, entre otros contenidos.

Asimismo, se abordará la importancia de la formación en el uso de la vía intravenosa para especialistas, familiares e incluso afectados por este tipo de enfermedades, han informado a Europa Press fuentes de la Asociación.

De la Viuda Campo ha señalado que esta jornada, dirigida a médicos, farmacéuticos, enfermeros, personal sanitario interesado en el tratamiento de la hemofilia y otras coagulopatías congénitas y socios de Asvapahe, es una más de las acciones que organiza la Asociación para "trabajar en la formación de las familias y en la constante comunicación entre enfermos, médicos, investigadores y personal de atención, como un recurso fundamental para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familiares".

Escaso tratamiento adecuado

El presidente de Asvapahe ha recordado que se trata de una enfermedad extendida por todo el mundo, pero tan solo el 25 por ciento de estos enfermos reciben el tratamiento adecuado. Sin embargo, la calidad de vida varía enormemente entre los menores de 40 años que se han beneficiado de los avances científicos desarrollados en las últimas décadas, y los mayores de esta edad.

En este encuentro participarán expertos como José Ramón González Porras, adjunto del Servicio de Hematología del Hospital Clínico de Salamanca, quien hablará sobre 'Diagnóstico genético de la hemofilia' o el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Río Hortega, Luis Javier García Frade, quien hablará sobre como prevenir las secuelas que en un futuro pueden ser irreversibles en su ponencia 'Nuevos tratamientos presente y futuro'.

Desde el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Regional Universitario de Málaga, Eva Mingot Castellano, explicará el estudio y manejo de las portadoras en hemofilia y María Antonia Fernández Contreras, supervisora del Banco de Sangre y Hematología del Hospital Universitario Rio Hortega, participará con una ponencia denominada 'Vías de administración de los tratamientos para pacientes con cuagulopatías congénitas'.

Con esta jornada y al igual que se ha hecho en años anteriores, Asvapahe quiere que la hemofilia se conozca y se vea como una patología más, acercando en cada actividad el conocimiento de tratamientos y avances en la asistencia sanitaria y psicosocial de la misma a los profesiones médico-sanitarios encargados de su asistencia.