Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Saravia insiste a Puente en seguir dialogando

9 junio, 2019 22:16

El candidato de Valladolid Toma La Palabra a la Alcaldía, Manolo Saravia, ha enviado un correo al alcalde en funciones y candidato a la reelección Óscar Puente, en el que le insiste en la necesidad de "dialogar" para llegar a un acuerdo "ya sea de gobierno o de otro tipo", al tiempo que recuerda que su negativa a aplazar la consulta de sus bases viene porque la propuesta que les pasó el PSOE "no se corresponde con lo hablado" durante los días previos.

Saravia ha insistido en su escrito en que aún quedan seis días para la investidura de Puente, tiempo que deben aprovechar "para hablar" y ver si se puede llegar a algún acuerdo, ya sea de "gobierno o de otro tipo". "El pasado lunes iniciamos un proceso de diálogo que en algunos momentos ha sido fructífero. Pero en los últimos días ha habido discrepancias y equívocos que convendría superar", mantiene para asegurar que en los últimos cuatro años han sido capaces de abordar todos los asuntos de la ciudad mediante "el diálogo" y, "generalmente", "el consenso".

"Sin duda la composición del futuro gobierno, marcado por los mismos objetivos, no puede detenerse sin explorar todas las posibilidades mediante el diálogo", ha continuado Saravia, en un comunicado remitido a Europa Press, para incidir en que este ha sido el motivo de aplazar la consulta, tener tiempo para "aclarar todas las circunstancias" debido a que la propuesta que les pasaron "no se corresponde en su totalidad con lo hablado antes".

Por todo ello ha insistido en la necesidad de reunirnse "una vez más". "Dinos, por favor, dónde y cuándo os viene bien, e intentaremos ajustarnos", ha explicado.

A partir de ahí, el grupo ha ofrecido un relato de los hechos que comienza el día 26. Nada más conocer los resultados Puente planteó su intención de "adelgazar las áreas que ocuparon estos cuatro años Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos". Por "pura correlación de fuerzas" deberían "recortarse las atribuciones" de VTLP. En estos dos primeros días el PSOE no se pone en contacto con VTLP, aclara la formación que dirige Saravia.

Cronología:

Días 29 de mayo a 2 de junio

"Se llevó a cabo una reunión en el despacho de alcaldía con Puente, Charo Chávez, Pedro Herrero y los tres concejales de VTLP. Una reunión cordial en la que no se concretó nada más que la voluntad de presentar propuestas de ambos grupos para un posible nuevo gobierno. Nos emplazamos para el lunes y para esa fecha llevaríamos cada grupo las propuestas que considerásemos convenientes", mantienen.

Pero en los días siguientes se fueron conociendo "algunas ideas" del PSOE sobre la organización municipal, por publicaciones en prensa, matiza VTLP. Al parecer se trataba de distribuir el trabajo de gobierno entre doce concejalías: las ocho existentes y otras cuatro de nueva creación. Para lo cual se partiría, en primer lugar, de reducir las competencias de las tres áreas que se han llevado desde VTLP, además de la que ha sido responsabilidad de Antonio Gato.

Igualmente se dice que para mejorar la eficacia en la gestión habría que aumentar el número de concejalías. Y se hablaba de razones de "eficacia", continúa la información.

Día 3

VTLP entrega un documento basado en un diagnóstico con consideraciones que enmarcan el contexto tras las elecciones y los objetivos programáticos de la formación vinculadas a una primera propuesta de organización de concejalías.

Presenta una propuesta de contenidos de proyectos y organización que se concreta en nueve concejalías. Trata de poner el acento en una organización "racional" frente a la "tentación" de organizar las áreas en función de la persona que las gestione.

La propuesta que presenta el PSOE se considera por VTLP como "decepcionante", continúa el escrito, ya que a su juicio, supone en síntesis la reducción conjunta (integrando las cifras de las tres concejalías que se han llevado por concejales de VTLP) del 73% del presupuesto disponible; y del 87,7% del personal que trabaja en tres áreas. Los servicios pasan de 12 a 3 y medio. Se organizaría el Ayuntamiento en 10 concejalías y 2 delegaciones. De manera que ninguna de las actuales concejalías del PSOE (salvo la de Antonio Gato) se recortaba. "O no se tocan o se refuerzan. Además de la creación de otras dos nuevas y dos delegaciones más", aseguran desde VTLP.

Día 4

En la reunión de este día (de hora y media de duración) se llega a un principio de acuerdo en el que, aunque quedan algunos asuntos sin cerrar, los grandes paquetes de la organización se consensúan. Falta por determinar cómo se organizará (y en qué concejalía) Juventud. O en qué consistirá el papel de Pedro Herrero como "coordinador político". Y se queda en seguir trabajando para resolver esos asuntos, recuerdan desde la formación.

Días 5 y 6

El día 6 se lleva a cabo una reunión entre Alberto Bustos, Pedro Herrero y Victoria Soto para la distribución de Juventud entre las áreas nuevas de la Concejalía de Educación y la de Participación. Se llega a un acuerdo el miércoles de compartir responsabilidades entre las dos áreas. Sin embargo entre el jueves y viernes todas pasaron a recaer en Educación.

Se conoce la propuesta de decreto de distribución de competencias entre concejalías (que está preparando el Secretario General), en el que aparecen algunos nuevos asuntos que no se habían tratado en la reunión del martes. Esa propuesta de decreto se estudia en una reunión con el Secretario, a la que asisten Pedro Herrero, Victoria Soto, María Sánchez, Alberto Bustos y Manuel Saravia. Tales temas se refieren a la Oficina de Contratación .

Tampoco se resuelve en tal decreto --a juicio de VTLP-- el papel de Pedro Herrero como coordinador político, por más que se modifiquen las dos primeras frases. Y se observa que hay temas que se habían acordado en la reunión del martes pero que ahora se modifican sin consenso (como la ubicación de las competencias del Parque Agroalimentario, que el martes se dijo que estarían en Urbanismo y ahora aparecen en la Concejalía de Promoción Económica).

Y así se llega a la tarde del jueves 6, cuando se lleva a cabo la Asamblea de VTLP para informar del posible acuerdo de gobierno. Allí se expone lo acontecido en los últimos días y se entrega un documento en el que se explica el grado de cumplimiento de los 103 puntos del acuerdo de gobierno de 2015. Se dice que quedan algunos puntos por concretar, pero que presumiblemente al día siguiente estarán hablados y consensuados con el PSOE.

Días 7 a 9

El viernes 7 es un día crítico, a juicio de VTLP, que señala que a las 9.16 horas les escribe Óscar Puente para comunicarles que se va "a hacer llegar", desde el PSOE, el "planteamiento definitivo" sobre la organización municipal. Del que, se nos dice, podemos "aceptarlo o no". Y se presenta ese escrito "sin posibilidad de corregir su contenido".

En ese documento, recuerda la formación, se "cerraban" unilateralmente los asuntos aún no consensuados de la organización de las concejalías. "Por eso queríamos hablar con el PSOE, por ver si era posible establecer estrategias que planteasen los contenidos específicos de tales proyectos y programas. VTLP insiste en hablarlo en persona pero sigue la negativa de poder mantener una reunión", explican.

A la vista de todo ello se decidió posponer la consulta (que ya estaba preparada para realizar el sábado y el domingo), porque no parecía lógico que se sometiese a votación un texto que había sido impuesto, sin posibilidad de hablarlo.

Por la tarde, relatan, se reciben dos escritos más de Óscar Puente en los que dice que si aplazamos la consulta "suspenden la negociación" y se ponen a preparar "un gobierno en solitario", sin dar más explicaciones. Por último, el sábado Puente no accedió a hablar con VTLP de nada, tras pedírselo expresamente Manuel Saravia, concluye el comunicado.