vista aerea laguna de duero valladolid 1

vista aerea laguna de duero valladolid 1

Valladolid

Laguna de Duero, epicentro de la música folk y la artesanía

1 junio, 2019 00:06

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de sus Concejalías de Cultura y Turismo, celebra este fin de semana el XVI Festival de Música Son de Aquí y la XV Feria de Artesanía Artelago.

El Festival de Música Folk de Laguna de Duero se presenta en su decimosexta edición con el compromiso de mantener la convocatoria nacional de la música folk y de raíz, entre todos aquellos interpretes músicos que han alcanzado un "destacado lugar" en el panorama musical, así como de aquellos que comienzan a despuntar tanto en Castilla y León, como en otras regiones.

Para ello, se ha confeccionado un programa, que al igual que en ediciones anteriores, aporte "variedad" y sea "fiel reflejo" de las distintas tendencias con las que hoy se "moldea" la música tradicional, huyendo de estereotipos que poco favor hacen a la difusión y al conocimiento de este tipo de músicas, señala el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En cuanto a la Feria de Artesanía Artelago, este año contará con dos partes diferenciadas. Por un lado estarán los 21 puestos de exposición y venta que se distribuyen en carpas sobre el césped del lago.

Frente a esta distribución, en la pérgola metálica del entorno del lago, se distribuyen los ocho talleres participativos, cuatro por día, con los que Artelago, hará alusión nuevamente al lema que le ha acompañado durante las catorce ediciones anteriores, el 'Prohibido no tocar'. Ocho artesanos, demostrarán sus destrezas frente a un grupo de personas interesadas en aprender, en su mayoría niños, que no sólo verán y escucharán al artesano, sino que se llevarán a casa una pieza elaborada por ellos mismos.

En esta XV edición, como novedad, Artelago contará también con la presencia de talleres demostrativos, a través de la colaboración de la Asociación Cultural Aceña.

También se continúa con el concurso de la 'Pieza única', en la que un jurado experto elige a la mejor pieza de entre las propuestas por los artesanos participantes. La mejor pieza, pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Laguna de Duero y el artesano agraciado recibirá 290 euros como premio.

La Feria de Artesanía Artelago, tendrá el siguiente horario: sábado y domingo de 12 a 14.30 y de 17.30 a 22 horas, mientras que los talleres participativos, tendrán un horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, explica el Ayuntamiento.

Con el mismo horario, coincidiendo en el espacio del entorno del lago, este año participarán también, unas atracciones de feria ecológicas que incluyen noria de madera, carrusel de ocas de madera, barco pirata y camas elásticas.

Homenaje

En esta edición nuevamente se hará entrega de un premio-homenaje a un artesano en reconocimiento a su trayectoria profesional. En esta ocasión, el premio recaerá en la Cervecería El Secreto del Abad. Julio y Roberto son cerveceros con presencia en Artelago durante varios años.

Por su parte, la 'Bigornia de Bronce', obra del escultor lagunero Lorenzo Duque, que representa la perseverancia, el trabajo, y la sonoridad recaerá en el grupo lagunero Abrojo, poniendo en valor toda una fructífera y brillante trayectoria vital y profesional dedicada a la cultura tradicional en general y a la música popular en particular, concluye el comunicado.