Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

Camiones, autocares y furgonetas, bajo lupa

16 febrero, 2019 21:17

La Policía Municipal de Valladolid realizará esta semana, entre los días 18 y 24 de febrero, una campaña especial de vigilancia y control de camiones, autocares y furgonetas coincidente con la que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo en todo el territorio nacional.

Durante esta campaña se realizarán inspecciones sobre este tipo de vehículos (autorizaciones y documentos, condiciones técnicas y elementos de seguridad, etcétera) y sobre sus conductores (permisos de conducción, tiempos de conducción y descanso y consumo de alcohol), han informado a Europa Press fuentes policiales.

La Policía ha recordado que conducir estos vehículos no es igual que un turismo, ya que el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si van cargados, y la sujeción de la carga es vital, dado que cualquier desplazamiento de la misma cambia el comportamiento dinámico del vehículo por desplazamiento del centro de gravedad.

Entre este tipo de vehículos es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

El riesgo en la conducción de camiones, autocares y furgonetas es mayor que en turismos debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva, sin embargo la sensación de seguridad por el mayor tamaño del vehículo, menor velocidad y elevación de la cabina hace que el número de distracciones sea mayor y el uso del cinturón de seguridad menor, ha añadido la Policía.

Así, pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en España son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras del país (14 por ciento del total del parque) y están implicados en el 16 por ciento de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017.

Por su parte, el parque de autobuses representa alrededor del 1 por ciento del total del parque automovilístico, aunque está implicado en el 2 por ciento de los accidentes con víctimas.

Este dato, unido a un mayor índice de letalidad en el caso de accidentes con vehículos de mercancías de más de 3.500 kilogramos, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha esta campaña de vigilancia.