Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El PSOE propone un programa para la supresión de barreras urbanísticas

24 enero, 2019 15:15

El Grupo del PSOE en la Diputación de Valladolid presenta este viernes al Pleno de la institución una proposición para crear un programa específico de subvenciones dirigido a los ayuntamientos para la supresión de barreras urbanísticas y comunicativas y en el transporte.

En su propuesta, los socialistas indican que los municipios son el espacio en el que los individuos adquieren la condición de ciudadanos, esto es, la condición de ser personas titulares de derechos políticos, sociales y culturales. Tal virtud comporta permitir el acceso a múltiples servicios y equipamientos, posibilitar el contacto con los otros y favorecer la libertad de elección; y todo ello en igualdad de condiciones.

Los municipios, recuerda el grupo de Teresa López, son también el entorno donde desarrollamos nuestra vida cotidiana, y donde se encuentran la mayoría de las barreras o impedimentos que limitan nuestra autonomía, nuestro bienestar y nuestra capacidad de elección.

Estas barreras pueden ser referidas tanto a la movilidad y manipulación como a los sentidos y al conocimiento, y pueden limitar libertades tan fundamentales de la persona como el derecho a la participación, a la cultura, a las actividades recreativas o deportivas, a la relación en libertad, a la información...etc.

Sin embargo, la falta de accesibilidad limita por tanto la autonomía de las personas, como su capacidad de elección e interacción con el entorno y sus oportunidades de participación en la vida social, factores que conforman la base para el ejercicio igualitario de las libertades fundamentales.

Por ello, consideran imprescindible garantizar que las calles, plazas, edificios públicos y los servicios que se ofrecen en los pueblos y ciudades sean accesibles para las personas con discapacidad. "Difícilmente podremos avanzar en otros ámbitos si no conseguimos que cualquier persona, con y sin discapacidad, pueda desenvolverse en su entorno más cercano y acceder a los bienes y servicios que se ofrecen en su comunidad", advierten.

En este sentido, recuerdan que el Observatorio de la Accesibilidad Municipal pone de manifiesto que, aunque hemos mejorado sensiblemente en la aplicación de criterios de accesibilidad, todavía existen muchas barreras en los elementos urbanos, en edificios, transportes y webs municipales que impiden o dificultan que las personas con discapacidad puedan acceder a los mismos y a los servicios que ofrecen en condiciones de igualdad.

La Diputación Provincial de Valladolid desde hace unos años mantiene una convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos para la eliminación de barreras arquitectónicas única y exclusivamente en edificios municipales.

Sin embargo, los socialistas entieden que el derecho de todos los ciudadanos a disfrutar de un entorno accesible con igualdad de condiciones y sin impedimentos discriminatorios implica no solo la adopción de medidas y planes en la edificación sino en otros muchos ámbitos como el urbanismo, la comunicación o el transporte.

"Somos conocedores de la existencia de otras convocatorias de subvención en las que pudiera tener cabida ocasionalmente actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad vial urbana, incorporadas junto a otras actuaciones urgentes, y que, en todo caso financiadas con escasa cuantía, por lo que consideramos la aprobación de un programa específico para mejorar la accesibilidad en todos los ámbitos".

De hecho, han sido numerosas las peticiones de cargos municipales para que el programa existente amplíe su objeto, de ahí la proposición presentada por los socialistas al pleno de este viernes.