Castilla y León

Castilla y León

Valladolid

El Ayuntamiento pide que no se "estigmaticen" zonas de la ciudad

22 enero, 2019 11:03

El Ayuntamiento de Valladolid ha pedido en la Mesa de la Vivienda que no debe "estigmatizarse ninguna zona de la ciudad", tras las declaraciones del portavoz del Grupo Municipal Popular, Antonio Martínez Bermejo, en las que aseguraba que se "regalan viviendas a quienes disparan al aire".

En la reunión se ha recordado que hay entornos en los que se debe continuar la actuación para promover en ellos la convivencia y evitar "declaraciones que hagan daño".

El presidente de la Mesa, Manuel Saravia, ha insistido en que, al no poder actuarse en todos los barrios simultáneamente, debe seguirse un orden lógico, en función del interés social y tamaño de la actuación.

También ha recordado que el acceso a la vivienda es un derecho reconocido por la Constitución y la Declaración de Derechos Humanos, y no se puede frivolizar con él.

Por su parte, las mismas fuentes han apuntado que el portavoz del Grupo Municipal Popular pidió disculpas por sus declaraciones de hace una semana.

Sobre la actuación en determinadas zonas el equipo de Gobierno ha recordado que "siempre ha habido consenso en la necesidad de actuar en 29 de octubre o en Las Viudas"; por lo que creen "incomprensible que ahora se ponga en cuestión por el propio partido que pretendía gastar hasta 80 millones en la primera de las zonas". Así, se ha recordado el proyecto del exalcalde León de la Riva para demoler las 570 viviendas y construir nuevos inmuebles que, según el comunicado, "no llegaban a cubrir todas las necesidades de vivienda existentes y dejaban fuera a numerosos hogares que no podían hacerse cargo de los 20.000 euros que se les exigían".

Reclamaciones a la Junta

Según las mismas fuentes, las representantes de la Fundación Secretariado Gitano han propuesto la utilización de Fondos Feder (en el programa operativo de Castilla y León) para financiar este tipo de operaciones. Estos fondos, han precisado fuentes del equipo de Gobierno, "dependen de la consejera de Economía y Hacienda" y actual candidata a la Alcaldía de la ciudad por el PP, Pilar del Olmo.

El representante de la Federación de Asociaciones Vecinales ha propuesto, por su parte, mandar un escrito a la Junta de disconformidad por la base primera 2 del Plan de Vivienda de la JCyL, explicado en el punto 7 del orden del día (una parte importante de los miembros de la mesa apoyaba la petición, pero el representante del PP lo rechazó).

El presidente de la Mesa, el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, Manuel Saravia, ha vuelto a lamentar que no haya querido acudir a la Mesa ningún representante de la Junta, ya que "es la administración que tiene las competencias en materia de vivienda", lo que ha calificado de "falta de consideración hacia los problemas de la vivienda en Valladolid".