valladolid-dialogasex-asesoria-sexo-5

valladolid-dialogasex-asesoria-sexo-5

Valladolid

El tabú de la educación sexual desaparece con Dialogasex

30 octubre, 2018 13:34

La Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid (UVA) acogerá los días 6, 7 y 8 de noviembre, por segundo año consecutivo, las jornadas sobre educación sexual impartidas por la asociación Dialogasex y en las que se abordará desde diferentes la importancia de esta formación desde edades tempranas.

Las jornadas están organizadas por Dialogasex con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid y la propia UVA.

La actividad comenzará el martes 6 a las 16.30 horas con un acto de inauguración y se cerrará el jueves 8 a las 20.15 con las conclusiones y clausura de las jornadas, según han indicado fuentes de la asociación en un comunicado recogido por Europa Press.

Este año, bajo el título '¿Educación Sexual? ¡Sí quiero!', se pretende plantear a través de diversas temáticas la necesidad de que la educación sexual se implante en el sistema educativo desde edades tempranas "como instrumento para la consecución de la igualdad, el respeto y la no violencia".

La primera jornada se centrará en la educación sexual dentro del sistema educativo, en su relación con la discapacidad; mientras el segundo día tratará de profundizar en realidades presentes en la sociedad, que a veces son "ignoradas", como las "realidades trans o el poliamor", así como "los derechos sexuales y la promoción de la salud sexual en el ámbito educativo".

Por último, el tercer día se analizarán diversos tipos de violencia sexual como la mutilación genital femenina, el abuso sexual infantil y concluirá con una mesa redonda sobre la situación de la educación sexual en la formación inicial del profesorado y en el alumnado de los centros educativos de Castilla y León.

Así, en las jornadas participarán "grandes" profesionales en la materia como la educadora social del CASSYR del Servicio Navarro de Salud, Feli Sanchez Inchausti; la sexóloga y socióloga, Isabel Pozuela Fernández, colaboradora de programas sobre educación sexual de la Comunidad Autónoma Vasca; el sexólogo y fisioterapeuta de la Asociación de Parálisis Cerebral de Alicante (APCA), Gaspar Pablo Tomás Díaz; el psicólogo especializado en transexualidad, Leo Mulio, o el presidente de Sexólogos Sin Fronteras, Vicente Bataller, entre otros.