Valladolid

La magia teatral de FETAL premiada por la Diputación

30 octubre, 2018 12:57

“El FETAL es una locura genial y mágica que supone una respuesta desde la cultura a cuestiones esenciales como la lucha por la igualdad de oportunidades o el desarrollo rural en un territorio que no sabe de fronteras como es Tierra de Campos”. Con estas palabras, el Presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, entregaba el Premio de Teatro "Provincia de Valladolid" a Álex Rodríguez, director del Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce.

Tras 22 ediciones, El FETAL ha afrontado "el difícil reto de desarrollar un espacio para el teatro alternativo, aglutinando los recursos de la zona de Tierra de Campos, haciendo frente a la despoblación y apostando decididamente por el empoderamiento femenino a través de la Residencia Creativa Yesca", rezaba el fallo del jurado.

Durante la entrega del premio, que ha tenido lugar en el Teatro Zorrilla, y que ha sido presentado por la actriz y directora Mercedes Herrero Pérez, el Director de FETAL, Álex Rodríguez ha agradecido el premio recibido, poniendo en valor el trabajo "de todo el equipo que compone el Festival" y recordando la figura de Raúl Gómez Paniagua, actor y exalcalde de Urones de Castroponce, primer director del Festival y "factor esencial para su consolidación".

Diputación de Valladolid

Este premio destaca además el fuerte compromiso con el empoderamiento femenino del Festival. El FETAL "se manifiesta como un elemento íntimamente ligado a la defensa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", afirmaba el fallo. También se indica que este opta por "incluir en su programación ofertas que den visibilidad al trabajo de las creadoras y por el desarrollo del proyecto de Residencia Creativa La Yesca".